Las ventas online de farmacias caen un 30% en los primeros meses de 2023
La ventas online han caído un 30%, frente a los datos registrados en 2022.
Las ventas online en farmacias se estabilizan. Durante los cinco primeros meses de 2023, las transacciones de las farmacias online han experimentado una caída del 30%, frente a los datos registrados en 2022. Un año, este último, donde también se observó un descenso de las ventas, del orden de un 8,7%.
Según datos de la consultora iSocialWeb, las ventas online de las farmacias se encuentran en tendencia negativa. Tras los incrementos a triple dígito vistos en 2020 y 2021, con ventas que escalaron un 113% y un 211%, respectivamente, las ventas del canal ecommerce se estabilizan. En los primeros cinco meses del año, descienden un 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Esto responde al final de la alerta por pandemia y la vuelta a la normalidad ha supuesto un gran retroceso en la venta de productos relacionados con la COVID como mascarillas y geles hidroalcohólicos, que lideraron las ventas en 2020 y buena parte de 2021”, ha explicado Álvaro Peña, cofundador de iSocialWeb y Growwer.
En concreto y por categorías, la radiografía muestra un comportamiento dispar entre los distintos productos: mientras medicamentos sin receta se mantiene estable, los relacionados con el Covid pierden terreno y los cosméticos continúan siendo la sección que más ventas acumula en los marketplaces farmacéuticos en Internet. En 2022 los productos de cosmética crecieron un 11,2% en ventas con respecto a 2021, estableciendo un récord de ventas en España, al superar los 9.200 millones de euros, según datos de STANPA.
Desde iSocialWeb destacan: “Los márgenes y los beneficios se han reducido en 2022 a consecuencia del impacto de la inflación y la imposibilidad de trasladar la subida de costes en su totalidad al consumidor final por la gran competencia existente en Internet. Además, las categorías con mejor margen como medicamentos sin receta o productos Covid han tenido un decrecimiento o se han mantenido planas, mientras que cosmética ha crecido, siendo la más afectada por la guerra de precios en donde las farmacias online compiten con otros actores como perfumerías o gigantes como Amazon o El Corte Inglés”.
Según la agencia especialista en SEO, “la clave para sobrevivir a esta nueva realidad pasa por experiencia del usuario, SEO y marketing orgánico en Google para reducir costes de publicidad, variedad de productos y precios competitivos, servicio al cliente excepcional y colaboraciones estratégicas”.