Imaginarium crece un 4%

La cadena de jugueterías ha presentado los resultados del primer semestre de 2013, que revelan un aumento del 4,4% en la facturación global situada en 41,5 millones de euros. En esta evolución, destaca la divergencia entre el mercado nacional, que ha presentado una caída de sólo el 6%, a pesar de haber sufrido en estos meses la etapa más dura de la recesión de consumo, y el giro del negocio internacional, que ha crecido un 16% y representa ya el 51% de la cifra neta de ventas.

El resultado operativo (EBITDA) del Grupo también ha mejorado en 242.000 euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la severa caída del consumo en España, mientras que los gastos operativos han disminuido un 3% sobre el total de negocio, es decir, 349.000 euros menos que en 2012, tendencia que continuará el resto del ejercicio.

La estacionalidad de las ventas, con el 60% realizado en el segundo semestre del año, refleja unas pérdidas puntuales que son recuperadas en la segunda parte del ejercicio.

EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO

Por otra parte, en la primera mitad del año, Imaginarium ha continuado con sus planes de expansión y crecimiento, abriendo 27 tiendas, principalmente fuera de España, que representan el 57% de la red comercial.

La expansión y el crecimiento del negocio están siendo claves en el incremento de las ventas en tiendas que, durante el primer semestre, han conseguido crecer un 9,5% (frente al 5%del primer semestre de 2012), alcanzando los 64.793.000 euros. Mercados como Rusia, Francia, Turquía y Latinoamérica han contribuido a alcanzar esta cifra global.

La compañía confía en que, durante el segundo semestre, el aumento de las ventas proceda no sólo de los mercados internacionales, sino también de España. En este sentido, ha destacado que, en la medida en que mejoren los datos macroeconómicos del país, las estrategias de mejoras implantadas por la enseña empezarán a dar frutos.