El consumidor consciente impulsa la moda de lujo de segunda mano. Chanel lidera ventas
Un 58% de consumidores de Vestiaire Collective compra menos prendas fast-fashion gracias a la posibilidad de adquirir moda de mayor calidad a precios asequibles.
La sostenibilidad se está posicionando como un factor de compra más cuando se trata de la moda. Se observa en el número de compradores que acuden a aplicaciones como Vestiaire Collective, buscando a precios asequibles prendas y accesorios de lujo y alta gama de segunda mano.
Según lo publicado en la segunda edición del Informe sobre el Impacto de Vestiaire Collective, en 2022 un 82% de las compras realizadas en la app evitaron una compra de primera mano, un porcentaje superior al registrado un año antes, del 70%. Un 58% asegura que, gracias a la adquisición de prendas y accesorios de lujo de segunda mano compran menos artículos de moda rápida de primera mano porque pueden encontrar artículos de mayor calidad a un precio asequible.
Un 80% afirma que el hecho de poder comprar y vender moda de lujo y de alta gama de segunda mano les ayuda a invertir en piezas de mayor calidad, más duraderas y atemporales, mientras que el 85% asegura estar dispuesto a comprar menos, pero de mejor calidad.
Un 75% considera que la moda de segunda mano está más aceptada a nivel social que hace cinco años, gracias en parte a una mayor concienciación por la sostenibilidad. Una tendencia que para Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective, continuará a futuro.
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los consumidores, por lo que es probable que los compradores busquen cada vez más piezas vintage de calidad que puedan pasar de generación en generación”, señala Moizant.
Chanel, lidera las ventas
El informe también recoge cuáles han sido las marcas y los productos más adquiridos en la plataforma. La lista de las firmas de lujo que atesoran el mayor número de ventas en la app la lidera Chanel, seguida de Gucci, Louis Vuitton, Prada, Dior, Hermès, Saint Laurent, Balenciaga, Fendi y Celine. Entre los diseñadores, Moncler, Jacquemus, Alexander McQueen, Acne Studios, Isabel Marant, Vivienne Westwood, Zadig & Voltaire, Maison Martin Margiela, Stella McCartney y Salvatore Ferragamo.
Los cinturones Gucci (+15%), el bolso Speedy de Louis Vuitton (+22%), el abrigo Classic de Moncler (+51%), los zapatos de tacón de Christian Louboutin (+10%), la pulsera Clic H de Hermès (+11%) y el reloj Tank Must de Cartier (+57%) fueron los artículos mejor vendidos en las categorías de Accesorios, Bolsos, Ropa, Zapatos, Joyería y Relojes.