Luz del Tajo culmina su regeneración. Suma 13 marcas y acelera en sostenibilidad
Luz del Tajo ha concluido su plan de reposicionamiento, iniciado en julio de 2021.
Con una inversión de más de 10 millones de euros, el objetivo del nuevo proyecto es revitalizar, ampliar y diversificar su oferta comercial y mantenerse como centro de referencia para los toledanos y visitantes.
Los equipos de Sierra y de Reify han liderado el proceso de regeneración de Luz del Tajo, actuando en una superficie de más de 13.000 m2, que anteriormente albergaba un hipermercado y representa en torno a un tercio de la superficie bruta alquilable del centro comercial.
Este proyecto se ha centrado en reorganizar el espacio, integrándolo en el conjunto del centro comercial, mediante la creación de un amplio paseo que, distribuido por una nueva plaza, ha incorporado los últimos conceptos de los operadores más demandados por los consumidores, mejorando aún más la oferta del centro.
Lidl y Primark
Carlos Galguera, senior asset manager de Sierra, afirma que “uno de nuestros objetivos en esta reforma ha sido la evolución del concepto estético y comercial, proporcionando a las marcas espacios que invitaran a crear experiencias de compra y entretenimiento diferenciadoras. En Sierra, partiendo de un reto, creamos oportunidades que nos permiten una constante mejora de imagen y de oferta, fomentando ecosistemas cercanos y sostenibles, que aportan mayor valor añadido para nuestros visitantes y comerciantes. Esto es lo que hemos conseguido en Luz del Tajo, reforzando su condición de referente y su atractivo como destino de visitantes y principales marcas”.
A este renovado espacio, se han sumado un total de 13 nuevos operadores, de referencia en los sectores de moda, cosmética o alimentación, así como nuevas incorporaciones en otras áreas del centro comercial. Entre ellos, destaca la apertura del supermercado Lidl, que abrió su local de más de 2.400 m2 a finales de 2022 y la llegada de Primark en abril de este año.
Mes del medioambiente
Dentro de sus actividades, Luz del Tajo celebra durante todo junio el mes del medio ambiente en sus instalaciones. Este evento es una acción global que Sonae Sierra está realizando en todos los centros que gestiona en España, con el que busca mostrar el funcionamiento sostenible del centro y concienciar a sus visitantes sobre el cuidado del planeta y los modos de vida sostenibles. Estos actos se enmarcan en un año donde el centro toledano ha batido de nuevo récords de reciclaje de residuos y ahorro de electricidad.
La campaña, que lleva activa en Luz del Tajo desde inicios de este mes de junio, con cartelería informativa repartida por todas las instalaciones, arrancaba con actividades para niños con una serie de talleres infantiles donde los más jóvenes podrán aprender cómo reciclar y ahorrar recursos. .
Además, el miércoles día 14 de junio, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas durante la cual los visitantes interesados podrán descubrir de primera mano, acompañados por un guía, los procesos completos de gestión de residuos implantados en Luz del Tajo.
“Nuestra maquinaria especializada y nuestros procesos de trabajo nos permiten reciclar más y mejor cada año. Clasificamos y separamos los residuos antes de verterlos en los contenedores, y los procesamos por separado para darles una nueva vida útil como abono natural”, explica Helder Fábio Ferreira, director de Luz del Tajo. “Actualmente recuperamos ya el 67% de los residuos que se generan en nuestro centro, entre ellos los residuos orgánicos. Gracias a ellos, generamos unos 30.000 kilos de compost que sirven
de abono para cultivos”.
Otra de las materias donde destaca Luz del Tajo es en la eficiencia energética. En el último año, han reducido su huella de carbono un 30% gracias a la instalación de controladores inteligentes y sistemas de prearranque que reducen el consumo de los circuitos de climatización y ajustan la potencia a la demanda de cada momento.