Electrolux Design Lab 2013, premia los microrobots limpiadores
El concepto “Mab”, creado por el colombiano Adrián Pérez, ha resultado ganador del concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab. Se trata de un sistema de limpieza autónomo integrado por cientos de minirobots voladores, que se encargan de limpiar la superficie de los suelos, paredes u objetos con el contacto de gotas de agua que atrapan las partículas de suciedad.
Además del primer premio, Pérez también se ha llevado el galardón al proyecto más votado por el público, a través de la página web oficial del certamen, logrando una amplia diferencia con el resto de sus competidores.
El jurado del concurso ha destacado el alto nivel de los ocho finalistas, entre ellos, el español Francisco Bouza, que presentó su dispositivo Kitchen Hub.
El segundo premio ha sido para “Atomium”, una impresora 3D, que reconoce los dibujos de los niños y los fabrica con ingredientes moleculares. El tercero ha recaído en “Breathing Wall”, una pared con diseño inspirado en las branquias de peces, que purifica el aire del hogar, cambia el color de la pared dependiendo del estado de ánimo y aporta fragancia al hogar.
El ganador, elegido por el jurado, compuesto por Stefano Marzano, responsable de diseño de Electrolux; Hideshi Hamaguchi, estratega de diseño en Yanko Design y Pio Barone Lumaga, director de la revista especializada Loft, disfrutará de unas prácticas remuneradas de seis meses en Electrolux y la entrega en metálico de 5.000 euros.