Madrid, entre las ciudades de mayor tasa de ocupación de locales en zonas prime en Europa
Madrid toma el relevo a París, Milán y Londres en el mercado de locales comerciales prime, con un 92% de ocupación.
Hay ciudades como Madrid, que toman el relevo del protagonismo en esta nueva etapa en cuanto al crecimiento económico, que en el pasado tuvieron ciudades como París, Londres o Milán.
Dentro de estas nuevas ciudades protagonistas como Madrid, existen inversiones inmobiliarias y calles concretas que baten todos los récords conocidos de revalorización en los últimos años en Occidente.
Según el estudio iTB realizado por la consultora inmobiliaria TrueBroker, estamos ante el desplazamiento, la concentración del consumo y el valor de las inversiones inmobiliarias a algunas ciudades y calles de Europa, pasando a ser el crecimiento de las ventas y rentabilidad de las inversiones para los que posean dichos inmuebles, récord en estos últimos 50 años en Occidente.
En el Estudio de la ocupación de locales prime en calles y centros comerciales de Europa de TrueBroker, en más de 60 grandes ciudades en los últimos 9 meses, Madrid se acerca mucho en noviembre de 2022 a Zurich (Suiza), y supera a ciudades como Londres, París y Milán, y capitales como Lisboa y Berlín.
A cierre de noviembre de 2022, Londres contaba con una ocupación de locales prime del 85,8%, París, del 87,8% y Milán, del 89,5%, en Madrid la tasa de ocupación alcanza el 92%, tan solo superado por Zurich, con un 95,8%. A nivel nacional, España cuenta con una ocupación media de entre el 98% y 74%.
Caída de ventas en las calles comerciales
Por otro lado, se percibe un descenso de las ventas en los activos en todas las zonas comerciales de la capital respecto a lo cosechado en 2019. Las dos zonas comerciales prime han vendido un 8% (Zona Centro Local) y un 24% (Barrio de Salamanca), menos de lo que habrían hecho en 2019. La Zona Centro Local en el 2022 tuvo un rebote positivo del consumo del 22% con respecto al 2019 (antes de la pandemia), y el Barrio de Salamanca aún dio un 2,5% menos en el total del año, cerca del empate. Como vemos en el detalle de la calle Fuencarral y Serrano, esa recuperación, si bien se mantiene en positivo, se está desacelerando.
Según explican desde la consultora, lo que se ha visto en el sector Retail desde 2008 es “un síntoma de los profundos cambios en los modelos de Occidente, que van a ir siguiendo su mismo comportamiento. En términos absolutas nos sobran m2 y este efecto se irá trasladando al resto de industrias, no solo inmobiliarias, sino también a las inversiones en general”.
“Las soluciones e innovaciones que se creen en el retail serán una oportunidad de mejora, haciéndolas escalables al resto, creando una gran oportunidad de negocio, desde el aprendizaje que hagamos en el retail”, concluyen.