Asemac, cumbre de la industria panadera en Madrid

Hoy, 16 de octubre se celebra, el Día Mundial del Pan. La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha congregado en Madrid a la panadería industrial europea, representada por la Association Internationale de la Boulangerie Industrielle (AIBI). Profesionales del sector de Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Rusia, Eslovenia, Turquía, Reino Unido, Ucrania y, por supuesto, España, han analizado la actual situación y tendencias de la industria panadera, trazando las estrategias a seguir en los próximos años.

Felipe Ruano, presidente de Asemac, ha destacado que “la industria de panadería industrial es un sector joven que apuesta por la investigación para ofrecer productos de calidad al consumidor europeo, pero también para exportarlos al resto del mundo”. El portavoz de la patronal ha señalado también los lazos de unión con AIBI y los esfuerzos comunes para defender los intereses comunes de la industria y seguir apostando por el crecimiento y sostenibilidad del sector. Además, ha apostado por “actuaciones que fomenten un estilo de vida saludable”, ya que se trata de “una industria comprometida con el medio ambiente”. Españoles y europeos se han pronunciado a favor de una defensa integral del sector que fomente el consumo del pan en todo el mundo, destacando sus propiedades beneficiosas para el consumidor.

Y es que existen grandes diferencias en el consumo per cápita por país. España, con 36 kilos por persona se sitúa a la cola, sólo superada por a Reino Unido (32,29 kilos). En el otro extremo se encuentra Turquía, con un consumo de 120 kilos por persona/año en 2012. En segundo lugar se encuentra Bulgaria. Lejos de Turquía, los búlgaros habitantes consumen 95 kilos por persona y año, a pesar de que el consumo se redujo durante 2011 en un 1%.

Asemac reúne al 80 % de las empresas y cerca del 90 % de las ventas del sector de masas congeladas, sus empresas asociadas presentan una gran capacidad para generar empleo de calidad, con cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa.