Supply chain + innovación, claves en moda ommnichannel
Los fabricantes y distribuidores del sector de moda necesitan innovar en la cadena de suministro para satisfacer la demanda de un consumidor hiperconectado. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Fashion Unleashed: supply chain innovation is everything”, elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC y directora asociada del Supply Chain Management Center, en colaboración con DHL.
El operador logístico insta a los grandes de la moda a “innovar en logística para no perder el tren del omni channel commerce”. Y es que, un mercado multiconectado, las necesidades de gestión de stock crecen. Ejemplo de ello es la superficie DHL Supply Chain dedicaba a la moda en España en 2010, 32.000 m2, que en 2014 se elevarán hasta un total de 83.000 m2. Otro dato que confirma esta tendencia, es el aportado por el barómetro PayPal en colaboración con Nielsen, que apunta para este año un volumen de compras transfronterizas online superior a los 105.000 millones de dólares, con 94 millones de consumidores que adquirirán productos en el extranjero, a través de la web de forma regular.
Según el barómetro de DHL, la industria de la moda se enfrenta a retos como el predominio de canales de venta fragmentados, la creciente demanda de servicios, los cada vez más cortos ciclos de vida de los productos y las presiones sobre costes, precios finales y márgenes. A esto, hay que sumar las cambiantes condiciones demográficas, el rápido crecimiento de los países emergentes y el advenimiento de una nueva clase media global.
ZARA, MARCA DISRUPTIVA
El informe destaca el ejemplo de Zara. La marca del grupo Inditex es señalada como ejemplo de compañía altamente innovadora y disruptiva, que ha apostado por la cadena de valor como elemento diferenciador para lograr el éxito, a través de un modelo basado en la tecnología, la flexibilidad, la disponibilidad inmediata en tienda y un sistema de rotación y distribución de prendas prácticamente infalible.
Zara introduce anualmente cerca de 11.000 nuevos artículos más que sus directos competidores, con un tiempo transcurrido, entre el diseño de la prenda y su puesta en el mercado, de entre dos y cuatro semanas. La marca cuenta con una red mundial presente en más de 220 países y territorios y una plantilla de cerca de 285.000 empleados en todo el mundo.