Nace Straight2Market, un programa que ayuda a pequeños productores
Alianzas de minoristas con pequeños productores para llevar innovaciones al punto de venta.
EIT Food ha lanzado el programa Straight2Market que ayuda a comerciantes y a empresas emergentes para que trabajen juntas para introducir en el mercado productos nuevos o mejorados desde el punto de vista nutricional o sostenible.
El plazo para presentar candidaturas termina el 31 de mayo, para países del sur de Europa, tanto por parte de minoristas (o comerciantes) como para startups y empresas emergentes. Se trata de que colaboren entre ambas para llevar al mercado productos innovadores, además de que se busca mejorar la capacidad de innovación de los ecosistemas locales con minoristas para trasladar los productos al cliente final.
Cada minorista podrá crear un consorcio con hasta cuatro startups. Los comerciantes consiguen financiación (hasta 180.000 euros) además de otras ventajas, mientras que las startups pueden lograr hasta 30.000 euros de financiación además de comercializar los nuevos productos desarrollados.
Para conocer más detalles sobre esta convocatoria, se puede abrir la información para startups o la información para comerciantes.
Prueba piloto
Esta iniciativa se basa en un proyecto piloto puesto en marcha el año pasado. En él se crearon dos consorcios formados, por un lado, por supermercados o minoristas y, por otro, empresas emergentes o productores que probaron seis nuevos productos innovadores y que se lanzarán al mercado este próximo mes de junio.
Uno estuvo compuesto por la cadena de supermercados Eroski y la startup Jakion, cuyo objetivo es recuperar, promover y potenciar la actividad agrícola de los caseríos de la comarca de Deba Garaia, en Gipuzkoa. Elabora conservas naturales de alta calidad transformando frutas y verduras de forma artesanal.
El otro consorcio lo formaron Market Sostenibles (el primer marketplace de pequeños productores sostenibles de España) con las firmas Neoalgae (una pyme biotecnológica asturiana que desarrolla productos basados en microalgas) y Despelta (una pyme de Castilla-La Mancha de cultivos que elabora artesanalmente la primera harina de espelta certificada ecológica de España).