Textil-confección, 3% menos en 2013
Previsiones a la baja para el mercado ibérico de textil-confección, que según estimaciones de DBK cerrará 2013 con unas ventas de 20.200 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 3,5% respecto al año anterior. En España, la caída alcanzará el 3%, hasta los 16.850 millones, mientras que en Portugal se elevará hasta el 5%.
Panorama poco alentador, que prolonga la tendencia de descenso del último año. Las conclusiones de la consultora indican que en 2012 las cadenas especializadas han continuaron ampliando su cuota de mercado, a costa fundamentalmente del pequeño comercio independiente, llegando a concentrar el 52% del valor total del mercado peninsular, que el año pasado registró un retroceso del 3,6%, hasta los 20.935 millones de euros.
En España, la facturación se situó en 17.400 millones de euros, después de caer un 3,1%, mientras que en Portugal se cifró en 3.535 millones, un 6,2% menos. La contracción del consumo, la caída de los precios y la creciente demanda hacia productos de bajo precio explican la evolución negativa.
CADENAS ESPECIALIZADAS
Por formatos, el informe señala que los establecimientos independientes, con menor capacidad para hacer frente a la coyuntura negativa,experimentaron una caída superior a la media del mercado ibérico (-6,1% en 2012). Por lo que respecta a grandes almacenes, hipermercados y supermercados, la contracción fue del 4,2%.
La expansión de las cadenas low cost y el buen comportamiento de las ventas en outles han impulsado el avance de las cadenas especializadas. No obstante, el descenso del gasto ha tenido un impacto negativo en los ingresos de los operadores, cifrado en un 2% menos en 2012.
OFERTA CONCENTRADA
El informe de DBK también pone al descubierto la concentración del tejido industrial del textil-confección. A finales de 2012 operaban cerca de 75.000 puntos de venta especializados en confección en el mercado ibérico, de los cuales el 80% se localizaba en España y el 20% en Portugal.
En los últimos años se ha producido una concentración gradual de la oferta, de forma que, entre 2006 y 2012, el número de puntos de venta en nuestro país se redujo en más de 13.000 unidades, mientras que en Portugal se cerraron más de 2.000 empresas.
En 2012 los cinco primeros operadores del mercado ibérico reunían el 46% del valor total. La concentración es mayor en el mercado español, en el que las cinco primeras empresas generaron el 48% de las ventas, frente al 32% registrado por los cinco primeros operadores en Portugal.
Por zonas, Cataluña, Andalucía y Madrid concentran casi la mitad del número total de establecimientos en España. El Norte es donde se localiza el mayor número de puntos de venta en Portugal, con una participación del 36%, por delante de Lisboa y área Centro.