Ecommerce: 5 llaves para vender fuera

Uno de los éxitos del comercio online es su capacidad para generar confianza entre los usuarios. Un factor que se traslada a la expansión de cualquier empresa y a las ventas transfronterizas. El informe Flash Eurobarómetro 385 de la Comisión Europea, revela que los consumidores europeos confían más en el ecommerce nacional (59%) que en la compra virtual fuera de las fronteras de su país (36%).

La entrada en un nuevo mercado no debe limitarse sólo a la traducción de las tiendas online, los negocios deben adaptarse al modo y demanda local. Trusted Shops, sello de calidad líder en Europa para la compra segura en Internet, ha analizado los principales errores que cometen los etailers españoles al vender fuera de nuestras fronteras, según la normativa de cada estado.

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, apunta cinco ‘consejos’ para no equivocarse:

1.- Identificación del comerciante online: en países como Francia y Alemana, la ley exige la utilización de un link con una denominación que haga clara referencia a la identificación del comerciante. En Francia se emplea de forma habitual la denominación “Mentions Légales” y en Alemania “Impressum”.

2.- Los plazos de entrega se refieren a la fecha en la que el consumidor espera recibir la mercancía, no la fecha en la que el comerciante pone la mercancía a disposición de la agencia de transporte. Cada país tiene sus peculiaridades respecto a la reglamentación de los estos plazos.

3.- Transparencia de los precios: de cara a los consumidores se han de presentar precios finales (con IVA). Dependiendo del país, los requisitos sobre la presentación de la información sobre precios variará.

4.- Gastos de envío: La transparencia en los precios se extiende a los gastos de envío.

5.- Sellos de calidad: se ha de analizar las prácticas establecidas en el mercado en el que se desea expandir y evaluar la utilización de un sello de calidad reconocido por los clientes potenciales.