Banco Santander toma el 51% de Financiera El Corte Inglés
Lo anunciábamos ayer y hoy se ha confirmado. Banco Santander y El Corte Inglés han llegado a un acuerdo estratégico por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo de la entidad bancaria adquiere el 51% de Financiera El Corte Inglés.
La operación, por un importe de 140 millones de euros, lleva implícitos los trámites de autorizaciones regulatorias con Bruselas, Banco de España y Banco de Portugal , que está previsto terminen en el primer trimestre de 2014. Después del proceso de due-diligence, realizado sobre los estados financieros a 31 de julio de 2013, Financiera El Corte Inglés ha sido valorada en 415 millones de euros.
La filial del grupo, que preside Isidoro Álvarez, con actividad en España y Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, mientras que su gestión se realizará de forma conjunta entre El Corte Inglés y Santander Consumer Finance. En la plantilla de Financiera El Corte Inglés no habrá cambios, por lo que continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora.
La venta se realizará en dos fases. En la primera, el grupo de distribución cobrará un dividendo extraordinario de 140 millones de su financiera y en la segunda, el banco pagará a El Corte Inglés el coste del el 51% de su filial: 140 millones de euros. El consejo de administración de Financiera El Corte Inglés estará compuesto por siete miembros, cuatro de ellos del Santander y tres de El Corte Inglés.
ALIANZA RENTABLE
El Corte Ingés ha emitido un comunicado en el que destaca la conveniencia de la alianza entre los dos grupos. El acuerdo permite a Santander consolidar su posición de liderazgo en Europa en el mercado de financiación al consumo y aumentará la diversificación de su cartera en España y Portugal gracias a la complementariedad de su negocio con el de Financiera El Corte Inglés. Por su parte, El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centro y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.
Financiera El Corte Inglés, alcanzó en 2012 un volumen de negocio de 6.664 millones de euros, un 10% menos que en el anterior ejercicio. La filial del Santander, segunda por volumen, concedió algo más de 7.000 millones de euros a sus 1,9 millones de clientes.
El pasado agosto El Corte Inglés firmó un acuerdo con un grupo de seis bancos, entre los que estaba el Santander, su principal acreedor. Gracias a este convenio, consiguió refinanciar 3.800 millones de euros, equivalentes al 76% del pasivo.
En su último ejercicio El Corte Inglés obtuvo un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el año anterior y logró una facturación de 14,552 millones de euros, lo que también supuso un descenso interanual del 7,7%.