Makro, con crecimientos a doble dígito en España, gracias a su foco hostelero
Las ventas de la compañía mayorista superan los 1.461 millones de euros, un 33% más que en 2021.
Makro presenta crecimiento a doble dígito en los resultados de su último ejercicio fiscal. En 2022, las ventas de la compañía mayorista alcanzaron los 1.461 millones de euros, un 33% más que lo cosechado el año anterior. Estos incrementos se observan tanto en volumen de producto como en horeca, con aumentos del 21% y 41%, respectivamente.
“Hemos crecido en ventas, firmando los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades un 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas”, ha destacado David Martínez, CEO de Makro España, quien ha añadido que las cifras son resultado “de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros con el que buscamos impulsar su propio crecimiento”.
Con una cifra de negocio total de 1.497,6 millones de euros – incluyendo la prestación de servicios-, a pesar del retador entorno macroeconómico la compañía ha logrado destinar ingresos a su caja. Así, en 2022, el beneficio neto de la firma ha alcanzado los 9,2 millones de euros, debido sobre todo a la inversión en precios de verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería, acorde con la implantación de su estrategia de transformación y crecimiento.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo invirtiendo tanto en reforzar nuestro modelo multicanal en tiendas, cadena de suministro y medios digitales, como en precios, contribuyendo a la sostenibilidad económica de nuestros clientes hosteleros ante el actual contexto inflacionista”, ha afirmado Martínez.
En este sentido, recuerdan la inversión de 8,7 millones de euros realizada en 2022 en diversas áreas de su modelo de negocio con el objetivo de reforzar su servicio mayorista. Entre ellas, destacan las inversiones destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal delivery y en proyectos para impulsar la innovación en hostelería, como la inauguración del espacio Planta Thinko en Madrid.
Crecimiento de más del 80% en online
Por canales, las ventas a través de su servicio de distribución y venta online a hostelería han crecido un 88,61% respecto al año anterior, y ya supone un 24% de las ventas totales de Makro. Respecto al cash&carry, cuya red suma un total de 37 centros, los ingresos se elevaron un 22,8%, representando un 76% de la facturación.
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía.