El Corte Inglés y Banco Santander, posible alianza financiera
El número uno de la distribución española está estudiando la entrada de Banco Santander en su filial financiera, la mayor sociedad del país en crédito al consumo. La operación, de la que todavía no hay nada cerrado, ni siquiera el porcentaje que quedaría en manos del banco, generaría una división de cartera crediticia de 14.000 millones en préstamos al consumo.
Con ello, la primera entidad financiera de España ampliará su negocio de financiación al consumo, Santander Consumer Finance, al sumar los cerca de nueve millones de clientes del grupo retail. Finaciera El Corte Inglés, alcanzó en 2012 un volumen de negocio de 6.664 millones de euros, un 10% menos que en anterior ejercicio. Por su parte, la filial del Santander, segunda por volumen, concedió algo más de 7.000 millones de euros a sus 1,9 millones de clientes.
Banco Santander es el principal acreedor de El Corte Inglés, que está inmerso en un proceso de reestructuración de su deuda, por el que ha conseguido refinanciar 3.800 millones de euros, equivalentes al 76% del pasivo. Sin duda, la venta de la financiera forma parte de este plan diseñado para fortalecer su balance y afrontar la caída del consumo.
En su último ejercicio El Corte Inglés obtuvo un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el año anterior y logró una facturación de 14.552 millones de euros, lo que también supuso un descenso interanual del 7,7%.