Fast Retailing, matriz de Uniqlo. Semestre récord y ambiciones al alza
La marca conocida como la "Zara japonesa", bate récords semestrales y eleva sus expectativas.
Al igual que sucediera en el ejercicio global de 2021/ 2022 (ver en D/A Retail) Fast Retailing vuelve a superar pronósticos en el primer semestre del ejercicio 2022/2023.
Un periodo (septiembre-febrero) en el que la firma textil, propietaria de la marca Uniqlo, ha logrado aumentar su beneficio neto un 4,5% hasta los 153.300 millones de yenes (1.0400 mill de euros) un +4,5 % interanual.
Sus ventas crecieron un 20,4% hasta los 1,46 billones de yenes ( 10.000 millones de euros) y el beneficio operativo se situaba en 220.263 millones de yenes, un 16,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Parte responsable de los buenos resultados de la compañía procede de la recuperación del mercado chino, tras el fuerte impacto que supuso para esta las restricciones por la pandemia de la COVID-19. La firma también logró «amplios incrementos» tanto en ingresos como en beneficios en sus operaciones en el sudeste asiático, en la India, en Norteamérica y en Europa, conforme estas regiones «empiezan a entrar en una fase de crecimiento fuerte».
En el mercado doméstico, Fast Retailing incrementó su facturación por ventas en un 12%, aunque vio reducido su beneficio operativo en un 1,6 % debido a los costes crecientes derivados de la devaluación del yen frente a otras divisas. Según explican desde el retailer japonés, la inflación “ha alimentado el apetito de los consumidores” por LifeWear, la línea de ropa diaria definida por la empresa como de alta calidad y larga durabilidad.
En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, su marca Uniqlo ha abierto 37 tiendas fuera de Japón, la mayor parte de ellas en China, que sigue siendo su gran mercado exterior. En Europa ha abierto dos, una de ellas en España, en la Gran Vía de Madrid, y ha cerrado 32, todas ellas en Rusia.
Objetivos 2023, al alza
Con estos resultados, el gigante japonés eleva sus objetivos anuales para 2022/23 esperando una recuperación de su marca insignia Uniqlo en China en la segunda mitad, después de beneficiarse del dinamismo de la primera en otros países. El grupo espera un beneficio neto anual de 240.000 millones de yenes (1.600 millones de euros), una bajada de un 12,2 % en un año frente a los 230.000 millones de yenes del ejercicio anterior.
A nivel internacional, la matriz de Uniqlo espera «ventas y ganancias significativamente más altas» en la segunda mitad del año y durante el año financiero completo del grupo (septiembre de 2022-agosto de 2023) según Fast Retailing.
«Estamos comprometidos con España y nuestro objetivo es abrir tiendas en todas las ciudades y ubicaciones clave del país», afirmaba entonces el consejero delegado de Uniqlo Europa, Taku Morikawa.
Europa
La red comercial de Uniqlo en el Viejo Continente alcanza casi 70 tiendas distribuidas en nueve mercados.
Desde la llegada a Europa, por la vía del Reino Unido en 2011, Uniqlo está presente en nueve mercados, tras la paralización de su actividad en Rusia tras la guerra en Ucrania. Sus ventas en el ejercicio fiscal2022, alcanzaron los 130 000 millones de yenes con un beneficio operativo de 15.000 millones y un margen de beneficio operativo en aumento al 12% en el año fiscal 2022. «Tenemos la intención de mantener este impulso y lograr ventas de 500.000 millones de yenes y un margen de utilidad operativa del 20 %», aseguraba la compañía en la reciente presentación a los analistas de las cifras semestrales del ejercicio fiscal.