L’Oréal compra a Natura la marca de lujo Aesop por 2.500 millones de dólares
La adquisición de Natura amplía la presencia de L'Oréal en el mercado de la cosmética de lujo
El grupo francés de cosmética L’Oreal ha llegado a un acuerdo con la brasileña Natura & Co para comprar Aesop, su marca australiana de lujo
La adquisición, por un valor de 2.530 millones de dólares (2.310 millones de euros) está sujeta a las aprobaciones regulatorias y se pagará en efectivo en su fecha de cierre, prevista para el tercer trimestre de 2023
La marca, la más rentable de Natura, cuenta con presencia en casi 400 tiendas en América, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia. En China, donde abrió su primera tienda en 2022. Sus ventas fueron de 537 millones de dólares en 2022 (491 millones de euros), un 21% más en moneda constante que un año antes, con crecimiento de dos dígitos en todas sus regiones.
El acuerdo amplía la presencia de L’Oréal en el mercado de la cosmética de lujo, al tiempo que supone un alivio financiero para la empresa brasileña, lastrada por unos márgenes cada vez menores y una fuerte deuda.
«Aesop aprovecha todas las corrientes ascendentes actuales y L’Oréal contribuirá a liberar su enorme potencial de crecimiento, especialmente en China y en el sector minorista de viajes», ha declarado en un comunicado Nicolas Hieronimus, presidente ejecutivo de L’Oréal.
Fundada en 1987, Aesop es conocida por sus productos para la piel, el cabello y el cuerpo. Identificada con sus «icónicos envases de color ámbar, fórmulas veganas sostenibles, ingredientes naturales y un servicio al cliente personalizado, Aesop se ha convertido en una marca global disponible en tiendas de alta gama, espacios de belleza y hoteles de lujo de todo el mundo», según el comunicado.
Para Natura, la operación se suma a una reestructuración organizativa más amplia, que supuso la dimisión en junio del año pasado del anterior presidente ejecutivo, Roberto Marques.
La empresa ha afirmado que la venta contribuirá a su desapalancamiento financiero y a centrarse en prioridades estratégicas como la integración de sus operaciones en Latinoamérica, «así como la optimización de la presencia de Avon International y la mejora continua del negocio de The Body Shop».