H&M se dispara en Bolsa, tras un beneficio «sorpresa» impulsado por la segunda mano
Las acciones de H&M alcanzan su nivel más alto desde mayo del año pasado.
H&M, ha elevado un 12% sus ventas netas de su primer trimestre fiscal. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, la cadena de textil-moda de origen sueco registró unas ventas de 54.872 millones de coronas suecas (4.851 millones de euros). Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el aumento fue del 16%.
Nada más conocerse los resultados, las acciones de H&M subieron un 16,3 %, un máximo de 10 meses, consecuencia de una ganancia calificada como «sorpresa» ya que los analistas habían anticipado unas pérdidas cercanas a los 1.100 millones de coronas. El beneficio operativo en el primer trimestre fiscal fue de 725 millones de coronas suecas (64,34 millones de euros) frente a los 458 millones de coronas del año anterior. Este resultado mejor al esperado estaría ligado a un margen bruto mayor, un 47,2%, en comparación con el 49,3% hace un año.
El beneficio neto de H&M en su primer trimestre fiscal fue de 541 millones de coronas (48 millones de euros) un 149% más con respecto a los 217 millones de coronas (19 millones de euros) del resultado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Este impulso se debe a un aumento de ganancias único de 1.100 millones de coronas tras la reevaluación de su participación mayoritaria en la plataforma de reventa de segunda mano Sellpy, en la que controla el 79,84%.
H&M, compró su primera participación en Sellpy en 2015. Desde entonces, ha invertido más de 20 millones de euros en la plataforma en la que posee casi el 80 %. «Ahora, en un momento en que los consumidores piden más y más artículos de segunda mano, llegamos a un punto en el que tenía sentido buscar la consolidación de Sellpy, pero la empresa no planea adquirir la totalidad del negocio de la compañía» afirma la directora general del grupo sueco, Helena Helmersson, quien también atribuye el alza en las medidas de reducción de costes «que comenzaron a dar frutos, a pesar de que los consumidores reducen el gasto».
Márgenes
El margen de beneficio de H&M fue de 725 millones de coronas suecas (64 millones de euros), es decir, un 1,3% frente al 0,9% del año anterior. La compañía avanza hacia su objetivo de un margen operativo del 10% el próximo año. «El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año«, comenta Helmersson
Por el contrario, el margen bruto se redujo hasta el 47,2% desde el 49,3%. «Los factores externos para las compras realizadas en el primer trimestre fueron muy negativos en comparación con el mismo periodo del año anterior», explica la compañía para justificar la caída.
Para el periodo del 1 al 31 de marzo de 2023, H&M prevé un incremento del 4% en moneda local en las ventas netas respecto al mismo periodo del año pasado.