Un 35% de eshoppers dejaría de comprar en tiendas con cobro de devoluciones
Un 16% optaría por la devolución en tienda, mientras que solo un 6% estaría dispuesto a pagar.
El recargo por devolución a domicilio, implantado en Inditex desde febrero de este año, no resulta asumible para un 35% de compradores, que aseguran que dejarían de comprar en tiendas que cobren por las devoluciones online, en caso de sumarse más retailers.
Así lo indica el último estudio realizado por el comparador de precios Idealo.es, donde se especifica también que un 59% afirma que daría prioridad a aquellos comercios que mantengan las devoluciones gratuitas.
Un 16% optaría por la devolución en tienda, mientras que solo un 6% de los consumidores encuestados señala que seguiría comprando igual y estaría dispuesto a pagar por devolver los productos no deseados desde su domicilio.
“La posibilidad de poder comprar y devolver productos desde casa supone un importante impacto medioambiental, a la vez que económico para las empresas. Para reducirlo, cada vez más marcas se están sumando al cobro por devoluciones, mientras que las opciones de devolución en tienda o en puntos de recogida se mantienen gratuitas”, explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es, quien añade que esta decisión afectará a los hábitos de consumo del comprador en España.
Por género, los hombres son los más decididos a la hora de dejar de comprar en los establecimientos que adopten este cargo, tal y como indica un 32% frente al 27% de mujeres. Por su parte, ellas se decantan por los comercios que no cobren por las devoluciones (54%) mientras que el porcentaje se reduce hasta el 50% en el caso de los varones.
La voluntad de pagar por las devoluciones también varía en función de la edad. Según el estudio, un 32% de encuestados entre 55 y 64 años admite que dejaría de comprar en las tiendas que adopten esta política. En cambio, los compradores entre 25 y 34 años son a los que menos les importaría pagar por este recargo y seguirían comprando como hasta ahora (13%). Mientras que los mayores de 65 son los que darían más prioridad a los establecimientos que no cobran por este tipo de devoluciones (56%).
“Desde idealo apoyamos el consumo responsable que trata de cuidar el medio ambiente, por lo que animamos a los consumidores a que prioricen las opciones sostenibles en sus compras”, sentencia Aganzo.