Mango cierra un «ejercicio histórico». El canal online genera un 36 % del negocio
"2022, probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango", resalta Toni Ruiz, CEO de Mango
Mango ha cerrado el último ejercicio con una cifra de negocio de 2.688 millones de euros, con un crecimiento del 20,3% respecto a 2021 y del 13,2% respecto a 2019
El importante incremento de las ventas se ha producido en paralelo a una relevante mejora de la rentabilidad, que marca la mejor cifra de los últimos diez años. La compañía ha finalizado 2022 con un resultado bruto de 103,3 millones de euros, un 26,2% más que el año anterior.
El resultado neto de 81 millones de euros, supone un alza del 20,9% respecto a 2021 y multiplica por cuatro el beneficio neto prepandemia.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha finalizado 2022 en 436,6 millones de euros, catorce millones de euros por encima del registrado en 2021. Este resultado se ha visto condicionado por unas duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas: desde el impacto de la guerra de Ucrania y la suspensión de las operaciones de Mango en Rusia hasta la alta inflación y la apreciación del dólar. El margen bruto a cierre de ejercicio se ha situado en un 56,9%, frente al 58,2% de 2021.
En 2022 la compañía aumentó en 1.320 personas su plantilla a escala global, hasta 14.082 empleados, lo que representa un 10,3% más que en 2021.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, resalta estos buenos resultados, «probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar fuertes inversiones con visión de futuro y ambición”. Y señala «en Mango nos hemos consolidado como uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda y hemos demostrado la validez y fortaleza de nuestro modelo de negocio, basado en un ecosistema único de canales y partners -sostiene Toni Ruiz-; en los últimos años hemos recuperado nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía”.
Deuda
La compañía ha finalizado 2022 con una deuda neta de 82 millones de euros (frente a los ocho millones negativos de 2021), en el marco del proceso de expansión e inversiones que está llevando a cabo el grupo.
En paralelo, en 2022 Mango firmó con su pool bancario un acuerdo de refinanciación vinculado, por primera vez en la historia de la compañía, a criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno corporativo). La compañía ha alargado el calendario de pago de sus compromisos financieros, ha mejorado el precio de su deuda, ha duplicado la disponibilidad de líneas revolving de circulante y ha introducido criterios de sostenibilidad, uno de los vectores de desarrollo de la industria de la moda.
Ecommerce
En el capítulo de inversiones, la empresa destinó 107 millones de euros, el doble que los 45 millones de euros de 2021 . Es la primera vez desde 2014 en que la inversión anual del grupo supera los 60 millones de euros. Tecnología, logística, instalaciones y tiendas han copado el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año.
Así, en su apuesta por la tienda física, ha acelerado el desarrollo de su red de tiendas propias en 2022, concluyendo el ejercicio con un total de 2.566 puntos de venta, lo que representa 119 aperturas netas en doce meses, con presencia en 115 mercados, tras la llegada a Camerún y Marruecos en los cinco continentes.
El canal online, con 960 millones de euros de facturación en 2022, frente a 942 millones en 2021, supone ya un 36 % del negocio total de Mango.
A cierre de 2022, Mango operaba online en 90 mercados. Las previsiones para el ejercicio 2023 pasan por llevar el negocio online a más de 20 nuevos mercados durante la primera mitad del año, sobre todo en el continente africano y en países como Brasil, donde la compañía ha firmado un acuerdo con el partner local Dafiti, que forma parte de Global Fashion Group (GFG), para comenzar a vender Mango en el país. La tienda online de Mango finalizó 2022 con 232,1 millones de usuarios y más de 885 millones de sesiones.
La compañía se encuentra finalizando la ampliación de su centro de distribución logística global, ubicado en Lliçà d’Amunt (Barcelona) para gestionar de manera conjunta todas sus operaciones de stock de tienda física y online. Con la extensión, que se pondrá en marcha durante el primer semestre del ejercicio, el centro ampliará su capacidad de gestión de prendas en hasta 10.000 prendas más por hora, llegando a las 85.000 prendas/hora.
Asimismo, Mango se encuentra en proceso de construcción de su nueva sede central, denominada Campus Mango, cuya inauguración está prevista para el próximo año. El proyecto contempla la creación de un espacio pionero de oficinas para más de 2.200 empleados con espacios de wellness, gimnasio, varios showrooms y tiendas piloto, entre otras instalaciones. En total, el proyecto supone una inversión de 42 millones de euros.
Sostenibilidad
Mango presentó el pasado diciembre su nueva estrategia de sostenibilidad, denominada Sustainable Vision 2030, con nuevos objetivos y sistemas de medición más exigentes. En este sentido, centrará sus esfuerzos en reducir su impacto social y ambiental mediante tres grandes líneas de actuación: Committed to Product (comprometidos con el producto), Committed to Planet (comprometidos con el planeta) y Committed to People (comprometidos con las personas), cada una de las cuales fija metas específicas y proyectos concretos para su consecución. El objetivo es que en 2030 estos predominen en el diseño de sus productos y el 100% de sus fibras sean de origen sostenible o recicladas. Asimismo, la compañía mantiene su objetivo de neutralidad climática para 2050 y fija propósitos de reducción de consumo de agua y plásticos..