España lidera la caída de las ventas minoristas en la zona euro
La desaceleración del consumo fruto de la situación económica actual sigue haciendo mella en la actividad minorista española. En comparación con los otros miembros de la zona euro, el pasado mes de julio en España se redujeron el doble las ventas.
Concretamente, según los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europa (Eurostat), las ventas del comercio minorista cayeron de media en la zona euro un 2,8%, frente al 5,9% de descenso registrado en España y Luxemburgo.
Si se compara con el conjunto de la Unión Europea, nuestro país sólo es superado por Letonia, que vivió un desplome del 8,5%. De media, la caída en el conjunto de los Veintisiete países de la UE fue del 1,1%, gracias sobre todo a los ascensos en Rumania (18,4%), Eslovaquia (6,8%) y Polonia (6,6%).
Otra de las consecuencias de la situación económica actual es el incremento de compras con tarjeta que permiten posponer el pago. Según datos del Banco de España, hasta marzo se realizaron 472,70 millones de operaciones en el terminal de punto de venta, un 15,27% más, por un valor de 22.135 millones de euros, un 12% más.