Segunda mano. ¿Cuáles son las tendencias y qué categorías serán más demandadas en 2023?
Un informe de Cash Converters analiza las tendencias de compra de productos de segunda mano.
Tras varios años clave en la concienciación por un planeta más sostenible, los consumidores eliminan cada vez más los prejuicios en torno a la adquisición de productos de segunda mano.
La pandemia, el cambio climático y la creciente preocupación por el deterioro del planeta han llevado a un replanteamiento en los modos de vida, costumbres y hábitos de consumo. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los motores de cambio y la economía circular han ganado protagonismo en los últimos años.
La empresa especializada en la compra y venta de productos de segunda mano Cash Converters, ha realizado un informe donde analiza el comportamiento del consumidor en el mercado de la segunda mano en España para 2023. El informe analiza dónde va el consumo, cómo se están comportando los consumidores o cuáles son las categorías más demandadas.
Tendencias en 2023
1.Lo que más se comprará. Aunque existen determinados verticales por lo que siempre muestra interés el público, como puede ser la electrónica de consumo- smartphones, ordenadores portátiles, tablets- lo cierto es que mes a mes se revela un crecimiento en la demanda de algunas otras familias relacionadas con el ocio y el “lifestyle urbano”, como pueden ser patinetes eléctricos, las cámaras de fotos digitales, los instrumentos musicales y videoconsolas.
La electrónica, la estrella. Como se ha apuntado, los productos de segunda mano tienen una tendencia de crecimiento positivo año tras año, que en el caso de la electrónica de consumo se sitúo en torno al 15% en 2022. Para este 2023, se estima que este vertical se estima que este vertical siga creciendo a dos dígitos, incluso mejorando los datos de 2022.
2. Lo que más se venderá. La venta de smartphones usados es sin duda la categoría que tiene una tendencia más creciente. El mercado de telefonía móvil de segunda mano se ha democratizado y se ha convertido en algo habitual vender un teléfono para intercambiarlo por otro de mayores prestaciones. La falta de memoria o espacio en el smartphone o la búsqueda de un dispositivo móvil con mejores funcionalidades prestaciones son algunos de los motivos que llevan al consumidor a deshacerse de esta forma de su antiguo smartphone. Esta tendencia se repite con otros productos similares, como pueden ser las televisiones u ordenadores.
3. Regifting. Hasta hace unos años, esta práctica era algo impensable en nuestro país, pero en los últimos tiempos se ha detectado que cada vez más gente da esta salida a los regalos que no les han gustado. El ‘regifting’ consiste precisamente en la reventa de regalos. Ya no nos quedamos con lo que no nos gusta, sino que elegimos dar una segunda vida a esos regalos que no nos han gustado, no podemos cambiar, que tenemos repetidos o que no vamos a necesitar, a cambio de un dinero extra.
Atendiendo a las últimas cifras registradas – enero de 2022- , Cash Converters registró un destacable incremento en las adquisiciones de sus productos. El número de consumidores que acudieron a Cash Converters, tanto a sus tiendas como en su web, a partir del 6 de enero para revender artículos aumentó considerablemente, de tal manera que los productos comprados por Cash Converters a estos usuarios se incrementaron un 15%, comparando las cifras con meses anteriores.
4. Regalos de segunda mano. Cada vez son más los consumidores que eligen regalar productos de segunda mano sacudiéndose prejuicios de otra época. Los productos más susceptibles de ser regalados están creciendo enormemente: videojuegos y consolas, joyería, relojes inteligentes, ukeleles…
5. Lo vintage está de moda. Cámaras con carrete, consolas retro, teléfonos fijos, relojes de bolsillo, tocadiscos, vinilos, máquinas de escribir… La retrotecnología es un concepto que cada día seduce a más compradores amantes de lo vintage. Dichos artículos son joyas para las coleccionistas, pero además ya son muy solicitados por un público deseoso de conocer cómo funcionaba la tecnología en sus orígenes. Ha vuelto el gusto por lo vintage, por la retrotecnología difícil de conseguir y por adquirir productos en buen estado y en pleno funcionamiento para darles una segunda vida.
6. Demanda puntual ante posibles desabastecimientos . Cuando el proceso de fabricación o logístico de un artículo sufre algún vaivén, esto acaba repercutiendo en el consumidor final, que no encuentra lo que busca en el mercado de productos nuevos. Esto en la práctica se traduce a un volcado de consumidores de un mercado a otro. Por ejemplo, la escasez de la nueva consola PlayStation 5 provocó que se disparara su precio en las plataformas entre particulares, y llegó incluso a ser más caro que el mismo producto nuevo, dando lugar a la especulación.
En otras plataformas de segunda mano donde se certifica el producto, como Cash Converters, el precio se garantizó en un 35% más barato, y además se detectó un incremento en la demanda de consolas y videojuegos de PS4 y Nintendo Switch.
7. Joyería, también de segunda mano. El ritmo de extracción de metales preciosos actual comienza a ser insostenible para las reservas del Planeta. Sobre este escenario, se pretende evitar la extracción de nuevos metales preciosos para la creación de joyas nuevas. Para ello, ya es habitual lanzar colecciones de joyería sostenible a partir de oro 100% reciclado
8. Las razones para ser un Re-Consumidor. Si tradicionalmente la principal razón para deshacerse de un producto y venderlo era la motivación económica, una encuesta elaborada por Cash Converters en 2022 apuntó a la preocupación por el planeta y las compras más sostenible como la segunda motivación para la adquisición de productos de segunda mano.
9. Nuevos consumidores del mercado de segunda mano. Si bien la segunda mano tiene adeptos en todas las generaciones, las que más destacan por su asiduidad son los minennial y la generación X, es decir, entre los 30 y los 55 años. Sin embargo, son los más jóvenes, la generación Z (hoy hasta los 24 años), los que más fácilmente se han sacudido los prejuicios de la segunda mano, y que motivados por una compra sostenible a la vez que más barata optan cada vez más por este mercado.
“El mercado de la segunda mano ha evolucionado muchos en los últimos años y el consumidor es cada vez más exigente con los artículos que adquiere. El hecho de ser un producto de segunda mano se está disociando de la idea de que nos durará poco o que está defectuoso pero algo funciona. Los nuevos clientes exigirán una certificación a la plataforma de segunda mano mediante la cual lo adquieren de que el producto que está comprando, aunque sea entre particulares, funciona correctamente y tiene además una garantía, igual que con los productos nuevos”, ha comentado Óscar Llorente, category manager de Cash Converters.