La libertad horaria impulsó el turismo de compras
La Comunidad de Madrid ha visto crecer sus ventas llegadas de los turistas extranjeros hasta un 29 % en el periodo de enero a agosto de este año a pesar de ver reducida la cifra de visitantes. En Comunidades como valencia, el incremento en ventas fue de un 20 % y un 13 % lo hicieron en Baleares y Andalucía. Ejemplos según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, de cómo a mayor libertad comercial los visitantes internacionales compran más.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el empuje en las ventas se tradujo en la creación de 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según datos de la EPA.
Para ANGED, la libertad de horarios ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo; impulsa el turismo de shopping y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos. Además, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos. Es el caso de los hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies (DyGS): AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, Toys`R`Us y WorldDuty Free Group