Primark, la rentabilidad está “a pie de calle”

La fugaz aventura en eCommerce iniciada antes del verano por Primark a través de la empresa británica Asos parece llegar a su fin. La cadena irlandesa de ropa low cost ha anunciado que, de momento, renuncia a desarrollar una estrategia de venta electrónica. Para John Bason, director financiero y propietario de la marca “el crecimiento más rentable está en la calle” ¿Un paso prudente hasta que consolide su modelo logístico o falta de velocidad ante la nueva demanda?

John Bason ha resaltado que el mayor activo de la cadena, su millón de metros cuadrados de superficie comercial en todo el mundo, le llevan a elegir por el momento una continuidad en su estrategia “a pie de calle”. Los motivos hay que buscarlos en las dificultades actuales para encontrar una red logística adecuada para una empresa que trabaja con precios low cost.

Se une a ellos los escasos resultados de su prueba-piloto iniciada en el pasado verano tras un acuerdo con el portal Asos para la venta en todo el mundo de algunos productos de la firma irlandesa. En paralelo haría una pequeña incursión a través de la colaboración con los grandes almacenes Selfridges, que al final quedó reducida a la venta de unas pocas referencias.

La renuncia al canal electrónico le servirá a Primark para centrase en su expansión con tiendas físicas. En el caso de España, abrirá hasta cinco nuevas localizaciones antes de concluir el ejercicio actual. Lo hará en otros tantos centros comerciales, Parque Miramar, en Fuengirola (Málaga); Espacio Mediterráneo, en Cartagena (Murcia); Holea, en Huelva; Gran Plaza en Roquetas de Mar (Almería) y Albacenter, en Albacete. Con ellas, elevará su red comercial a 35 establecimientos convirtiéndo a la filial española en el segundo país por puntos de venta, solo precedido por el Reino Unido.

Fundada en Dublín en1969, Primark, filial de Associated British Foods, contaba al cierre de su último ejercicio con 275 tiendas en todo el mundo. En Europa, además de en España, realiza actividad en Reino Unido (161 tiendas), Alemania (10), Portugal (6), Holanda (4), Bélgica (1) y Austria (2). En su paós de origen, Irlanda, sus 38 establecimientos operan con la enseña de Penneys.

En España, en poco más de seis años desde su llegada, su filial Primark Tiendas no ha cesado de crecer. Sus 353, 28 millones de euros de cifra de negocio en 2012 suponen un 46 % de incremento sobre el ejercicio anterior, con una caída en sus beneficios de un 16 % para situarse en los 5,32 millones de euros