Pescanova nombra presidente a Juan Manuel Urgoiti
Grupo Damm se ha hecho con el control de Pescanova, después de que su candidatura recabara el apoyo del 70% de los accionistas, en la última junta general de la firma, celebrada ayer, en Chapela (Pontevedra). El nuevo consejo de administración ha designado presidente a Juan Manuel Urgoiti.
Consejero delegado de BBV y consejero independiente de Inditex, Urgoiti se ha referido a la reestructuración de la deuda como uno de los objetivos prioritarios para retomar el rumbo de la compañía y ha propuesto una quita de la misma del 75%.
La junta de la compañía se ha producido una semana después de que Deloitte, administrador concursal de Pescanova, revelara en su informe un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros y una deuda de 3.674 millones.
A partir de ahora, el consejo estará integrado por tres representantes de Damm, José Carceller, hermano del presidente del grupo, Luxempart e Iberfomento y cuatro consejeros independientes, entre los que se encuentran Juan Manuel Urgoiti, Yago Méndez, Juan Manuel Urgoiti, Luis Ángel Sánchez-Merlo y Alejandro Legarda Zaragüeta.
CONSEJERO EN INDITEX
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Urgoiti es también consejero independiente en otra gran multinacional gallega, Inditex, desde 1993. Inició su carrera en el Banco de Vizcaya en 1962, siendo nombrado director general en 1978 y consejero delegado en 1986. Dos años después, tras su fusión con Banco Bilbao, fue elegido consejero delegado de BBV.
Urgoiti, que actualmente ocupa la presidencia de Banco Gallego y la vicepresidencia de Acciona, ha sido distinguido con la Gran Cruz del Mérito Civil y Commander of the British Empire.