La distribución alimentaria mantiene firme su estrategia sostenible
Asedas ha presentado los resultados de sostenibilidad en la distribución alimentaria.
El desperdicio alimentario, la reducción y reciclaje de envases, la inversión en eficiencia energética, la huella de carbono y la valoración de residuos son las principales preocupaciones en materia de sostenibilidad medioambiental de la distribución alimentaria española.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha analizado la situación actual de estos cinco indicadores en la industria. Los datos reflejan la evolución media de las empresas de Asedas, que representan el 75% de la superficie comercial de la distribución alimentaria en España.
Desperdicio alimentario
Según Asedas, el total de alimentos que no ha llegado a ser comercializado ni donado ha sido del 1%. Entre las medidas, destacan el ajuste del surtido a las ventas reales, el control de calidad, las estrategias comerciales de venta de productos con fecha de consumo próximo y la donación.
Reciclaje
Alrededor de un tercio de los envases de transporte de mercaderías o terciarios son reutilizables, lo equivale evitar más de 20.500 emisiones de coches al año, más de 13,7 millones de kilogramos de residuos.
Acerca de los envases de comercialización de productos o primarios, desde 2019 se están llevando a cabo medidas como la sustitución de las bandejas de poliestireno expandido por bandejas de plástico reciclado, sustitución de botellas para zumo y agua con plástico reciclado, entre otras.
Eficiencia energética
Los supermercados registran de media una inversión anual de entre el 5% y el 10% de sus presupuestos, con un incremento entr elos años 2020 y 2021 del 28%. Entre las inversiones, destaca la instalación de paneles solares, la reducción de fugas de gases refrigerantes, cambio a luminaria de LED, reformas de tiendas, cambio de maquinaria, entr otras.
Huella de carbono
La huella de carbono se calcula con los consumos de gases refrigerantes, combustibles fósiles y electricidad. En 2020, se lograron reducir las emisiones en un 8,23% y en 2021, un 6,06%. Se ha pasado de 1,4 millones de toneladas de CO2 en 2019 a algo más de 1,2 millones de t en 2021.
Algunas de las medidas destacadas son la compra de energía de fuentes renovables, instalación de paneles solares, uso de gases refrigerantes menos contaminantes o vehículos más eficientes, etc.
Valoración de residuos
Las empresas de Asedas han valorizado en 2021 el 77% de sus residuos, una cifra que se ha incrementado un 11,59% en los últimos tres años. En España, en el último dato disponible, se valorizaron el 50,6% de los residuos en 2020 frente al 7% registrado en Asedas ese mismo año.
¿Qué es la valoración de residuos? Consiste en la separación de los residuos para que puedan ser reciclados, recuperados, reutilizados o transformados en energía, compost, piensos u otros.
“Conscientes de que todavía queda mucho por hacer, y a pesar de la complicada situación económica actual, las inversiones en materia medioambiental son una prioridad para los empresarios”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.