Llega la era smart

Para todos, comercio, productos, ciudades, tecnología. Hora Smart traducida en Smart Home, Smart Commerce, Smart Cities y lo que queda por llegar. Empecemos por los productos, lo último en innovación tecnológica aplicada a la electrónica de consumo, único segmento del sector electro que mantiene su crecimiento gracias a los movimientos de los grandes fabricantes y a la adopción por parte de los usuarios de una cultura digital cien por cien.

De todos los segmentos que forman capítulo independiente en el sector de la Electrónica de Consumo y los Electrodomésticos, la línea de movilidad, con la telefonía inteligente y accesorios a la cabeza, es la única que a pesar de cierto descenso en sus cifras de ventas en el último año, mantiene la mayor expectativa de crecimiento futuro.

Junto a la telefonía móvil, el sector de electrodomésticos conocido clásicamente como línea marrón, espera anhelante a una mínima recuperación de la economía y con ella de la demanda de los hogares, para comenzar a crecer en un futuro mercado de televisores de última generación ya presentados en las dos mayores ferias que se han celebrado este año.

La última, en estos días en Berlín, acapara todas las miradas no solo en los protagonistas de lo último anunciado, los relojes inteligentes. También en los movimientos de las grandes compañías tecnológicas como es el caso de la compra de Nokia por Microsoft que podría dar un vuelco futuro a las posiciones de los tres grandes. Apple, Samsung y la propia creadora de Windows.

NOKIA, EL GRAN SALTO DE MICROSOFT
Que Microsoft se disponía a pisar el acelerador e intentar acortar la distancia que le separaba de Apple y Samsung en telefonía móvil se confirmaba a finales de agosto. El anuncio oficial llegaría días después con el anuncio por parte de Microsoft Corp. de la compra de la gama de teléfonos de Nokia. La operación incluye un portafolios de patentes y servicios por valor de 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) y el traspaso de los 32.000 empleados que la compañía de aparatos telefónicos tiene en el mundo.

Ambas empresas ya trabajaban en colaboración desde 2011. Gracias a un acuerdo, los teléfonos Lumia de Nokia funcionan con el sistema Windows de Microsoft. Sin embargo, no lograban ganar terreno a la gran distancia en cuota de mercado de Apple con su gama iPhone o de Samsung y su línea de movilidad, smartphones y tablets, teléfonos que utilizan Android

En fecha reciente, Nokia adquirió a su socio alemán Siemens su participación del 50 % en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), por un valor de 1,700 millones de euros.

LG, RÉCORD HISTÓRICO
Hasta 12,1 millones de smartphones entre los meses de abril y junio vendió LG. Cifra que se convierte en récord en la historia de la empresa en cuanto a telefonía móvil y le permite aumentar en un 10,1 % sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas totales en el segundo trimestre alcanzaron los 13.580 millones de dólares con unos beneficios de 426,92 millones de dólares.

Conseguido en el segmento, las nuevas innovaciones de la compañía presentadas en IFA 2013 impulsarán otras áreas de negocio. Tal es el caso de la gama de audio y video, protagonista de las novedades llevadas por la compañía electrónica a la exposición de Berlín. Encabezadas por sus nuevas bases de sonido para televisión que además de ahorrar espacio, incluyen equipos audiovisuales Premium, como son los modelos NB4530A y la NB5530A.

De apenas 35 mm de altura, es factible su colocación debajo de aparatos de televisión de entre 32 y 55 pulgadas. Cuenta con sonido multicanal 4.1, que integra altavoces duales. Además, es compatible con Bluetooth, permitiendo su conectividad con smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.

SM@RT HOME, LA CASA INTELIGENTE DE HAIER 
Poder contar con todos los productos electrónicos del hogar interconectados e interactuando con el usuario es la innovadora propuesta de Haier, líder mundial en electrodomésticos presentada en IFA 2013.

Con el nombre de ‘Sm@rt Home’ la marca ha creado una estrategia transversal de posicionamiento para toda su oferta futurista en la que destacan creaciones como el frigorífico transparente interactivo. Dotado de una pantalla táctil, hace que su puerta se vuelva transparente para visualizar el interior.

Gracias a la función de identificación, registra e introduce informaciones relativas a los productos, permitiendo una función automática del stock. También puede interaccionar con la familia o amigos, dejando un mensaje en forma de texto, una imagen o un vídeo que se mostrarán en la puerta de cristal. Equipado con sensores, que detectan la evolución natural de los alimentos frescos, ofrece al usuario información para optimizar la conservación de los alimentos.

Otro de los futuribles de Haier, hecho realidad, es la lavadora GAE, una máquina inteligente que detecta las averías y transmite una señal vía Internet al SPV de la marca, que puede encargarse de la reparación a distancia. Otra posibilidad es la de descargarse nuevos programas de lavado desde una tableta, smartphone o PC. La puesta en marcha y la detención del lavado también pueden controlarse a distancia. De esta manera, la lavadora se adapta al modo de vida del usuario y no a la inversa.

Por su parte, la vinoteca JC-356S controla la hidrometría y la temperatura a distancia. Permite conexión wifi para comprobar la cantidad de botellas disponibles gracias al inventario y conoce el origen de las distintas variedades de uva para hacer la buena elección.

La columna de climatización, conectada a wifi y controlable a distancia, es otra de las ventajas del hogar inteligente. Este aparato puede adaptar su temperatura según el tiempo que hace en el exterior. Sus sensores de movimiento permiten aumentar y disminuir la potencia de la temperatura o del funcionamiento del aire acondicionado, con un simple movimiento de los brazos.

SAMSUNG Y SU RELOJ INTELIGENTE
Samsung ha dado un paso más en la era de los accesorios inteligentes móviles en la mayor feria de electrónica del mundo. Se conocía ya su carrera frente a Apple en el futuro de relojes inteligentes. Por el momento, llegó primera a meta presentado en IDA 2013 su Galaxy Gear, mucho antes de que la empresa de Cupertino aportara datos de su futuro iWatch
Casi 150 países dispondrán a partir del 25 de septiembre del dispositivo. El nuevo Galaxy Gear cuenta con una pantalla de 2,5 pulgadas, más o menos la mitad que la de un iPhone, un tamaño que le impide escribir mensajes., de forma curvilínea para mejor adaptación a cada muñeca, y una resolución de 320 x 320 píxeles. Permite recibir y realizar llamadas, notificaciones y hacer fotos gracias a la cámara incorporada en su correa.

Samsung aprovecharía la presentación del reloj inteligente para hacer lo propio con el nuevo accesorio bautizado ya “phablet”, un híbrido entre teléfono y tablet, de su gama Galaxy. Con el nombre comercial de Galaxy Note III, una pantalla de 5,6 pulgadas, resolución de 1920 x 1080 full HD y una cámara de megapíxeles, funciona con tecnología LTE, que va más allá del protocolo 3G

La movilidad es la reina que acapara buena parte de la inversión actual en tecnología de consumo. Otros fabricantes se mueven en la misma línea, con grandes novedades de cara al próximo otoño. Tal es el caso de Sony y su ya presentado reloj inteligente o su próximo móvil Xperia totalmente sumergible. Toshiba por su parte, presenta en IFA 2013 su tableta de 8 pulgadas con Windows 8,1 con altavoces portátiles o el ingenio destinado a los deportistas, cámaras que captan el movimiento.