La patronal logística lanza un directorio para buscar las ZBE en España
UNO ha lanzado un directorio que recoge todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenibles vigentes en más de 50.000 habitantes.
La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha lanzado un directorio en su web a través del cual pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su actividad diaria en las ciudades.
En este buscador interactivo permite navegar y seleccionar los municipios deseados para después acceder al borrador o a la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento o señalización, entre otros. Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias y se presentan en formato descargable.
Según señala Francisco Aranda, presidente de UNO, “no existe ninguna herramienta oficial que recoja todas las ordenanzas en su conjunto”, que además pueden diferir unas de otras ya que cada ayuntamiento, a partir de los requisitos mínimos establecidos, determina el resto de especificaciones. “Desde la patronal consideramos que esta iniciativa sin precedentes se erige como un servicio útil, esencial y de gestión para las empresas de nuestro sector”.
Las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Según la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar antes de 2023 distintos planes de movilidad sostenible con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Aunque todavía una mayoría de municipios aún no tienen definida su ZBE.
“Somos plenamente conscientes de la necesidad de avanzar hacia una cadena de suministro más inteligente y de seguir impulsando la descarbonización; de lo contrario, las consecuencias sobre el entorno, la economía y la sociedad pueden ser muy graves”, concluye Arana.