Marketing data-driven, estructura de clases

La transición hacia los canales digitales y la creciente importancia de los datos ha producido cambios en las inversiones tecnológicas del área de marketing. Ha nacido una ‘estructura de clases’, que define la situación de cada organización, aunque la mitad de las empresas invierten menos del 5% de su presupuesto en mejorar resultados en el ámbito de data-driven.

Son datos del informe pan-europeo «The Data-Driven Marketing Survey 2013, Europe», elaborado por Teradata, proveedor líder en la soluciones de data analytics.

El estudio concluye que las organizaciones de Telecos y IT invierten cerca del 20% de su presupuesto de marketing en mejorar su infraestructura; les sigue la inversión en retail (17%) y las finanzas (13%).

Teradata ha entrevistado a más de 1.100 profesionales del marketing, incluyendo CMO, tomadores de decisiones, directores de marketing y profesionales de tecnología activos en 19 países europeos y en 9 grandes sectores industriales. El objetivo de la encuesta se ha centrado en el análisis de los retos y las tendencias en la adopción de soluciones de marketing basadas en datos, evaluando la forma en que los vendedores utilizan la tecnología para hacer frente a ellos.

Los hallazgos de la investigación han puesto al descubierto algunas de las prácticas habituales en este terreno:

• Los primeros siete canales en los que los responsables de marketing planean invertir son todos digitales.
• La gestión de los datos se sitúa como un factor clave en el éxito de la comercialización.
• Los principales obstáculos son la falta de técnicas adecuadas para medir los resultados y las estrategias a corto plazo adoptadas por los departamentos de marketing.
• Sólo el 33% de los responsables de marketing utiliza una tecnología de Campaign Management para controlar el rendimiento de las campañas
• Los responsables de marketing que han mirado hacia el futuro mediante la inversión en tecnología de marketing, son ahora más capaces de mejorar sus resultados. .
• Las campañas multicanal exitosas requieren el conocimiento y la interpretación de datos para obtener una panorámica 360º del cliente.