Conclusiones del estudio sobre el empleo en la distribución. ¿Importa el salario o la flexibilidad horaria?
Estos son los resultados de un reciente estudio sobre el empleo en el sector de la distribución
Cuando se llevan a cabo ciertos estudios conviene detenerse a valorar los datos obtenidos, algunos de ellos son reveladores. Es el caso del que ha realizado una startup especializada en dar visibilidad a los beneficios laborales de los trabajadores.
A continuación profundizaremos en los resultados de este estudio, el cual está relacionado con el sector de la distribución, aunque también hace referencia a la logística en general, ambos estrechamente ligados al ámbito del comercio.
Aumento de sueldo
Recientemente los españoles han recibido una noticia que es vista con buenos ojos por algunos de ellos y de manera muy negativa por tantos otros, puesto que consideran que pone en peligro la economía del país. Nos referimos a la subida del SMI.
Pero, ¿qué pasa con aquellos que cobran un poco más del Salario Mínimo Interprofesional? Las subidas no se están produciendo en sus casos, lo cual está generando un descontento generalizado. Basta con echar un vistazo a las opiniones sobre empresas reconocidas para darse cuenta de ello.
Al preguntar a las personas que han decidido participar en el estudio por los aspectos que mejorarían en primer lugar, más de la mitad de ellas lo han tenido muy claro. En concreto, el 59 por ciento indican que lo que adquiere una mayor importancia es sin ninguna duda el sueldo.
De hecho, el mismo porcentaje señala que en caso de no producirse próximamente un aumento significativo de su salario acabarían dejando la actual empresa e incluso cambiando el tipo de trabajo que desempeñan en la actualidad.
El problema viene dado por el temor a ser despedidos o al simple hecho de recibir un ‘no’ por respuesta. Concretamente un 42 por ciento de los encuestados han afirmado que, a pesar de tener el deseo de solicitar un aumento de su salario, no se atreven a dar el paso.
Continuando con los números que hacen referencia al sueldo en sí, casi tres de cada diez personas de las que participaron en este estudio afirmaron que las retribuciones que obtienen por su salario no se ajustan del todo a dos aspectos que consideran muy importantes. El primero de ellos es el volumen de trabajo con el que tratan a diario, mientras que el segundo se resume en las responsabilidades que tienen.
Es destacable que, según este estudio, un poco más de la mitad de las empresas que pertenecen a los sectores de distribución y de logística no han aplicado ningún tipo de medida para que sus empleados no noten tanto la devastadora inflación que están sufriendo. Sin embargo, algunas de ellas sí están haciendo esfuerzos, tal como demuestran el 16 por ciento que han optado por dar una serie de pagas extra.
Lo cierto es que la inflación también pasa factura a las propias empresas, así que en cierta manera es comprensible que se esté viviendo esta situación en el ámbito de la distribución y de la logística. Absolutamente todo es mucho más caro que hace tan solo un año.
A pesar de ello, el estudio revela que el 27 por ciento de las empresas que operan en los citados ámbitos están prometiendo a sus empleados que les subirán el sueldo. Eso sí, lo harán de manera moderada.
¿Y la flexibilidad horaria?
Aunque el sueldo es aquello a lo que dan una mayor trascendencia, los trabajadores de este sector según dicho estudio también están preocupados por lo poco flexibles que son sus horarios.
Uno de cada tres profesionales lo consideran incluso más importante que el hecho de que les suban los sueldos, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta lo complicado que es en muchas ocasiones compaginar la vida laboral con el día a día.