Arla, compromiso medioambiental

La cuarta cooperativa láctea a nivel mundial por número de socios, Arla Foods amb, ha anunciado la implantación de su programa de calidad Granja Arla (Arla Garden) en Alemania y Reino Unido. Hasta ahora, esta actividad de asesoría y auditoría se venía realizando en países como Dinamarca y Suecia. El crecimiento de la organización, con 4.000 nuevos cooperativistas, aconsejaba extender la estrategia a los nuevos miembros.

En 2012 Arla Food amba.aumentó su dimensión cerca de un 50% con las fusiones de MUH, en Alemania y Milk Link en Reino Unido. La nueva estructura mantiene entre sus principales objetivos el de minimizar el impacto de sus actuaciones en el medio ambiente.

El objetivo a medio plazo de Arla en el área climática es la reducción del consumo total de CO2 en un 25% entre 2005 y 2020 (tomando como base 2005), gracias a la inversión en tecnología, con la finalidad de optimizar la producción y detectar posibilidades de mejora en la eficiencia de procesos. Al cierre de 2013, la sociedad prevé haber ahorrado en sus plantas de producción el equivalente al consumo eléctrico de 8.200 hogares.

A esto se suman diversos proyectos específicos. Uno de los últimos ha sido la mejora en el transporte, que hará que la flota de la firma reduzca sus emisiones anuales en 945 millones de toneladas de CO2 y el consumo de combustible en 350.000 litros.

.

Al cierre de 2012, Arla, con sede en la ciudad danesa de Aarhus, contaba con más de 12.000 ganaderos, propietarios de la cooperativa, que dispone de plantas de procesado en 13 países y da empleo a casi 20.000 personas. Sus productos, 100% naturales, se comercializan en más de 100 mercados, siendo el mayor proveedor de leche ecológica del mundo.