Dixons vende Pixmania
Mutares A.G., conglomerado industrial alemán, ha lanzado una ‘oferta irrevocable’ para hacerse con la propiedad de PiIXmania S.A.S, operador de comercio electrónico, perteneciente a Dixons Retail plc, grupo europeo, especializado en la venta multicanal de electrónica de consumo y servicios.
A partir de ahora y de acuerdo con la regulación laboral francesa, se abre un periodo de consulta con el Comité de Empresa de PIXmania. Tras las conversaciones se emitirá un nuevo comunicado.
Mientras tanto, para preparar su propuesta, Mutares ha puesto en marcha un plan con el que mantendrá la actividad del portal. Según los términos del acuerdo, Dixons aportará cerca de 69 millones de euros en efectivo, que serán reservados para soportar la estrategia del comprador y la financiación continuada de la compañía.
Los máximos responsables de ambos grupos han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. James, Group chief executive de Dixons Retail, ha señalado “creo firmemente que Dixons tiene éxito cuando ofrece a sus clientes una propuesta multicanal totalmente integrada y en las áreas en las que es líder de mercado. Para tener éxito como actor puro de comercio electrónico, PIXmania necesita un vigor emprendedor diferente. Por tanto, me alegra haber encontrado una posible solución que ofrece perspectivas de un buen futuro para PIXmania fuera del Grupo”.
Además, ha reconocido que “Mutares tiene una sólida trayectoria en la mejora y recuperación de empresas, así como experiencia empresarial en Francia. Si progresan las negociaciones, adquirirán PIXmania con un buen balance financiero y un equipo de gestión excelente”.
Por su parte, France, Aurélien Fauvel, director de Mutares ha afirmado “creemos firmemente que PIXmania es una empresa esencialmente fuerte que puede tener éxito a largo plazo en sus mercados, y esperamos debatir nuestros planes de futuro con los empleados y stakeholders”.
DEL ON AL OFF
Las dificultades de Pixmania ya se habían hecho notar meses atrás. A principios de año, el especialista en ventas por Internet decidió cerrar su red física y puntos de recogida en el mercado europeo. La medida afectó a las tiendas de Portugal, Bélgica, Francia y España. En nuestro país dejaron de operar los siete puntos de venta localizados en Madrid (3), Barcelona (3) y Valencia (1). Una de sus últimas inauguraciones, la del centro comercial La Vaguada, en Madrid, cerró con apenas seis meses de actividad.
Pixmania, presente en 26 países europeos, contaba con un total de 21 establecimientos off line, que además de en España, operaban en incluyen en Francia (11), Bélgica (1) y Portugal (2). regresa a sus orígenes en España. Tras la clausura, la actividad del portal se extiende a 14 mercados de Europa.
Fundada en 2002 en Francia, Pixmania registra 30 millones de visitas al mes y además de tecnología, distribuye productos de 30 categorías diferentes, que incluyen puericultura, juguetes, bricolage, hogar, moda, viajes y deportes, entre otras.
También cuenta con otras marcas ‘hermanas’, que completan su actividad: Pixmania-Pro.com (portal de venta dirigido a profesionales), MyPIX.com (dedicado a impresión y venta de fotos digitales), PIXplace (destinado a anunciantes y profesionales que quieran vender sus productos directamente a través de la web de Pixmania) y E-merchant (oferta única en Europa con aplicaciones y servicios integrados para el desarrollo de proyectos de comercio online).