RSC en el punto de mira de los consumidores
El 40% de los consumidores españoles está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas que beneficien a la sociedad. El dato cobra mayor relevancia en relación a la media europea, que se sitúa en el 36%.
Es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado por Nielsen, entre 29.000 usuarios de 58 países. De forma general, el 50% de los consumidores de todo el mundo pagarían más por productos y servicios de empresas socialmente responsables, lo que supone un incremento del 5 puntos respecto a 2011 y revela que el interés por este tema ha aumentado un 74% en los mercados analizados .
Comparado con otros estados de la UE, como Italia (44%) o Portugal (46%), el porcentaje español es menor pero, lo cierto es que somos uno de los países donde existe un mayor escepticismo sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías.
Nuestros consumidores son especialmente críticos en este aspecto. El 57% cree que las organizaciones no hacen lo suficiente en beneficio de la sociedad, una opinión que supera el 42% que alcanza el promedio europeo.
Sin embargo, la cuestión es hasta qué punto los consumidores perciben el impacto social de los programas de RSC. “La respuesta no está necesariamente en hacer campañas de marketing social tradicionales, sino en la responsabilidad general de la compañía, en una política de innovación sostenible y una propuesta continuada que llegue realmente a los consumidores”, como señala Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.
COMPRAR O NO COMPRAR
Y es que los españoles no sólo están dispuestos a comprometerse y pagar más, sino que bastantes ya lo han hecho. Un 28% dice que, en los últimos seis meses, ha comprado algún producto o servicio de empresas o distribuidoras que cuentan programas de RSC. Una tasa muy similar al 27% de media europea, aunque en este punto, también nos superan los portugueses (31%) y los italianos (30%), mientras que nosotros aventajamos a los franceses (22%) e ingleses (21%).
Por el contrario, el 34% de los españoles participantes en el estudio señala que en el último semestre no han comprado ningún producto de estas sociedades, porcentaje cercano al 36% de media europea, que refleja “grandes posibilidades de crecimiento para las empresas que decidan apostar por un compromiso activo con la sociedad, si son capaces de transmitirlo y hacerlo llegar de forma positiva a los consumidores”.
Por países, se aprecian distintos niveles de sensibilidad ante la RSC. En Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas en Filipinas (64%), Tailandia (6%) e Indonesia (56%). En Europa somos más escépticos y menos propensos a aceptar un coste mayor por parte de empresas comprometidas, descendiendo hasta al 37%. Curiosamente, si comparamos con el mismo estudio realizado en 2011, en Europa este porcentaje ha aumentado un 5%.