Monei obtiene luz verde del Banco de España para probar el euro digital
La fintech probará en el Espacio Controlado de Pruebas del Banco de España el funcionamiento de su euro digital, EURM.
La fintech de pagos digitales Monei ha obtenido luz verde por parte del Sandbox Financiero del Banco de España para probar el euro digital desarrollado por la compañía, EURM, y facilitar a nivel europeo el envío de euros y los pagos online mediante tokens.
Este proyecto se inscribe dentro del Espacio Controlado de Pruebas del Banco de España y permitirá probar el funcionamiento del euro digital desarrollado por Monei, que emplea las tecnologías blockchain de Ethereum y Polygon.
“El futuro de los pagos es digital. Esta es nuestra oportunidad para demostrar al resto de Europa y del mundo que estamos a la vanguardia. EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero de manera instantánea”, ha explicado Álex Saiz, CEO y fundador de Monei.
Durante la fase pruebas con la divisa digital, el usuario tan solo necesita introducir su número de teléfono, cotejar su identidad mediante vídeo identificación y cargar el monedero con euros reales a través de Bizum. De forma automática, se crean tantos EURM como euros reales ha depositado el usuario y ya pueda mandar EURM al resto de usuarios registrados.
Los usuarios serán personas físicas y podrán emitir 10 euros por participante. Cada token representará un euro físico cuyo total será custodiado en dos cuentas de salvaguarda de entidades financieras de referencia españolas como son BBVA y Caixabank. Los EURM podrán ser canjeados por euros en cualquier momento. Asimismo, siempre existirá el mismo número de EURM que euros que los respaldan.
Usos del euro digital
Desde la startup aseguran que el euro digital permite pagar y enviar dinero de forma más segura, programable y con unos costes inferiores a los actuales.
Entre los usos que podría tener se citan la digitalización y programación del pago diario de un comercio a sus proveedores según el consumo que haya habido ese día; prorratear un pago mensual en pagos diarios para poder hacer frente a algún coste que no podamos abonar en ese momento; o permitir a los empleados elegir si quieren recibir la nómina con pago diario, semanal, quincenal o mensual, sin que suponga un mayor trabajo.
Todos estos usos prácticos pueden ser programados sin la necesidad de la intervención humana y valen tanto para operaciones nacionales como internacionales, sin que haya un mayor coste por transacción. De igual manera, el euro digital ofrece una mayor transparencia que permitirá a las autoridades y la Agencia Tributaria poder consultar estos movimientos en tiempo real.