Avenida M-40, reapertura en stand-by

El grupo venezolano Sambil, actual propietario del centro comercial Avenida M-40, en Leganés (Madrid), parece no tener prisa por rentabilizar el complejo. Cuando faltan poco más de tres meses para que se cumpla un año de su venta, nada parece indicar su reapertura para la fecha prevista en un primer momento antes de finales de 2013.

Con toda probabilidad no abrirá este año y tampoco es seguro que lo haga en el primer trimestre de 2014. La remodelación del centro no supone un escollo importante. Cuando Sambil lo adquirió, pagando un total de 17 millones de euros, a Grupo Sonae, pensaba reinaugurarlo como un gran outlet de moda, con oferta de alimentación, cines y bolera.

La dificultad estriba en la competencia colindante. Leganés se ha convertido en una ciudad con una gran oferta de centros comerciales, Parquesur, Islazul y Plaza Nueva, por no hablar de los centros de El Corte Inglés que operan en el municipio madrileño.

No obstante, la reactivación del recinto puede suponer un revulsivo para la zona, ya que generaría alrededor de 1.500 puestos de trabajo y levantaría un icono comercial, que agonizaba, en proceso de liquidación, con una deuda de 93 millones de euros, 40 de los cuales correspondían a los acreedores (BBVA, ING, Landesbank y Westimmobank) y el resto a los dueños del recinto, Sonae Sierra

Avenida M-40 abrió fue inaugurado en abril de 2004, con 32.542 m2 de SBA y 148 locales, siendo entonces calificado como el ‘primer gran centro de ocio al sur de Madrid’.En septiembre de 2010, una orden judicial decretó su clausura.