Carrefour confirma sus previsiones tras un primer semestre de crecimiento
A pesar del descenso continuado del consumo, el líder de la distribución francés, Carrefour, sigue sin notar sus efectos. Durante los seis primeros meses del ejercicio la cadena ha incrementado su beneficio neto un 1,2% y su volumen de negocio en un 8%.
Estos resultados hacen que la compañía se muestre optimista y haya mantenido sus previsiones de crecimiento para el año 2008 que pasan por un aumento de la facturación del 7% a tipos de cambio constante.
El beneficio neto de 750 millones de euros obtenido en el primer semestre del año supone sus mejores datos semestrales desde el año 2005. Además sus ventas han crecido un 8%, situándose en 41.948 millones de euros.
Por países, España con su fuerte dinamismo ha tenido mucho que ver en el mayor ritmo de crecimiento a nivel europeo, que sólo se ha visto perjudicado por las ventas en Francia que fueron a la baja en hipermercados, aunque crecieron en supermercados, hard discount y proximidad.
A pesar de la buena marcha de la cadena en nuestro país, las perspectivas económicas negativas y un mayor freno del consumo ha hecho que la firma de analistas JP Morgan recorte sus previsiones de beneficio por acción para este año y el próximo.
Otro aspecto del mercado español que ha acabado por pasar factura al Grupo Carrefour es las estrictas normas de pago a los proveedores impuestas por el Gobierno ha obliga a la compañía francesa a reducir su flujo de caja libre en 100 millones de euros.