Marina Real, poblado náutico-comercial en Valencia

Deporte náutico, ocio y comercio van de la mano en el proyecto que la Marina Real Juan Carlos I de Puerto de Valencia estudia implantar en su parte norte, destinada al amarre de grandes embarcaciones de recreo. Una zona con pasaje transeúnte, que supone una importante demanda potencial.

El plan pasa por la construcción de instalaciones permanentes, que albergarían negocios relacionados con actividades marítimas y comerciales. Todo ello, concebido para cubrir las necesidades de los clientes de la dársena, situada a escasos metros de la playa, con una extensión 100.000 m2, que acoge se más de 200 amarres. En la actualidad, su ocupación se encuentra al 85%.

El objetivo es levantar un ‘poblado náuico’ con formato de centro comercial. Los primeros pasos ya se han dado con un área comercial y un establecimiento de alimentación, situado a la entrada.

En cuanto a la zona sur de la Marina, destinada a barcos de pequeña eslora, el próximo octubre se iniciarán las obras de construcción del nuevo varadero de uso náutico e industrial (65.000 m2), previsto por el Consorcio Valencia 2007.

Al margen de la inversión en infraestructuras, el proyecto de la Marina Real alcanza relevancia al considerar la generación de nuevos empleos en una zona de gran atracción turística. A ello, hay que unir la repercusión que tendría la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos 2020, ya que Valencia es subsede olímpica de vela en la candidatura de la capital. Muchas de las instalaciones necesarias para esta competición, se encuentran en la Marina Real y ya han sido construidas.