Lujo, crecimiento moderado
El mercado de artículos de lujo se ha revelado como uno de los más resistentes a la crisis. La expansión de nuevas enseñas y la demanda de turistas extranjeros han hecho crecer el sector en España. En los últimos dos años, se han registrado avances notables en los segmentos de confección y complementos, logrando una facturación total 775 millones de euros y aumentos del 1,3% en 2011 y del 0,9% en 2012, respectivamente.
Son datos de un estudio realizado por DBK, que indican que el 70% del negocio (545 millones de euros) proviene del textil, mientras que el 30% restante se reparte entre marroquinería (20%) y complementos de confección (10%).
La tendencia al alza continuará en los próximos años. La consultora prevé aumentos interanuales en el bienio 2013-2014 (entre el 0% y 1%). Al cierre del actual ejercicio, se estima una subida del 0,6%, respecto a 2012.
El motor de crecimiento seguirá siendo el dinamismo de la demanda foránea que llega a nuestro país y el desarrollo de las cadenas. Dos factores que permitirán compensar la atonía del mercado interno.
En 2012 operaban en el mercado español cerca de 55 empresas de confección y complementos de lujo, que reunían un total de 215 tiendas. Las cinco primeras firmas copaban el 40% del mercado, porcentaje que sube hasta el 60%, al considerar las 10 primeros operadores.
A pesar de que el número de empresas y marcas ha aumentado en los últimos años, el total de tiendas ha registrado un leve descenso, motivado por los procesos de reestructuración de redes, efectuados por algunos de los líderes.
Según DBK, en los próximos años continuará la entrada de marcas internacionales que no cuentan con presencia en el mercado nacional. Al mismo tiempo, que seguirá creciendo la instalación de puntos de venta en grandes almacenes. Junto a ello, el canal online continuará ganando peso.