Alibaba Group recibe luz verde a su ampliación de capital
Ampliación de capital de Alibaba Group después de que Jack Ma cediera el control a Ant Group.
Alibaba Group ha recibido el visto bueno de las autoridades chinas para llevar a cabo su ampliación de capital de cerca de 1.500 millones de dólares, después de que Jack Ma, fundador del grupo, haya decidido ceder el control de su subsidiaria de fintech a Ant Group.
De esta forma, la inyección de capital situará a Ant Group al frente del accionariado de la subsidiaria, al ostentar el 50% de las acciones. Esta compañía se configuró en 2021 con la aquiescencia del gobierno chino. En su capital también participa el gobierno de Hangzhou a través de Hangzhou Jintou Digital Technology, propietaria del 10% de las acciones.
Alibaba todavía ostenta un tercio de las participaciones de la fintech, aunque este fin de semana varios de los directivos de Ant Group abandonaron el órgano de gobierno de la matriz para “reforzar la independencia” de la subsidiaria.
Con esta decisión se pone fin a la tensión vivida entre el magnate y el gobierno chino desde noviembre de 2020, cuando este último paralizó la salida a bolsa de Ant Group. La ampliación de capital, que pasará de los 8.000 a los 18.500 millones de yuanes, ayudará a la firma de ecommerce a avanzar en la reestructuración de sus negocios y hacer frente a los malos resultados del primer semestre de su año fiscal, cuando su beneficio cayó un 95%.
Cambios en su cúpula directiva
Además de conseguir luz verde a su ampliación, Alibaba Group ha informado de nuevos cambios en su directiva. Wu Zeming ha sido nombrado nuevo CTO de la firma, sustituyendo a Li Cheng, que pasa a ser consejero tecnológico, y que compaginará con el papel de CTO de servicios locales del grupo.
Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group, llevará de manera temporal la división cloud del grupo, reemplazando a Jeff Zhang, que ahora liderará la división de investigación del ecommerce, junto con otras responsabilidades.