Los superalimentos más demandados los elabora una empresa española
Autor Foods es una conservera especializada en legumbres cocidas y ecológicas.
Cada vez son más los productos que destacan su contenido proteico en los lineales de los supermercados y se ha extendido el uso de la palabra superalimentos para definirlos. Sin embargo, muchos de estos productos solo son ultraprocesados y están lejos de la verdadera definición de este concepto.
El término superalimento se utiliza para referirse a ciertos alimentos que proporcionan numerosos beneficios a la salud como resultado de una alta densidad nutricional. Por supuesto, su ingesta debe estar incluida dentro de una dieta saludable y debe estar acompañada de ejercicio.
Los superalimentos no son mágicos. Lo mágico es que una empresa española lleve más de un siglo elaborándolos y comercializándolos en más de una treintena de países. Se trata de Autor Foods, una conservera riojana especializada en la elaboración de legumbres cocidas y legumbres ecológicas.
“Los verdaderos superalimentos son alimentos naturales que siempre se han consumido en España”, explica José Luis Díez, director gerente de Autor Foods. Se refiere, por ejemplo, a los garbanzos, las lentejas o los altramuces. “La cantidad de proteína que aportan es enorme. Y además se trata de proteína de origen vegetal”.
Altramuces
Los altramuces son un producto clásico de la gastronomía española. En los últimos años han vuelto a popularizarse y su demanda ha ido en aumento. Se pueden consumir directamente abriendo el bote de conserva o pueden utilizarse para hacer hummus, albóndigas o incluso hamburguesas. “Los altramuces son un producto que aún está algo infravalorado, pero en Autor Foods siempre lo hemos reivindicado como un superalimento. Su aporte de proteína vegetal se sitúa en torno al 40%”, recuerda Díez, quien indica que en Autor Foods los comercializan tanto con sus marcas como con marcas de distribuidor.
Semillas de chía
Las semillas de chía son una excelente fuente de omega-3, que es un tipo de grasa saludable. Además, también contienen una gran cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes; y tienen un efecto saciante. Por eso se consideran un superalimento y su consumo cada vez está más extendido en España y Europa. “En Autor Foods utilizamos las semillas de chía en algunas combinaciones de legumbres. Es el caso de las alubias blancas con verduras, chía y tomate”, comenta Diez tras explicar que esta creación es fruto del trabajo del departamento de I+D de la empresa, que se centra en el desarrollo de nuevos productos atendiendo a los gustos y hábitos de los consumidores.
Garbanzos
Un plato de garbanzos contiene casi 20 gramos de proteínas. Solo con ese dato ya podría considerarse que los garbanzos son un superalimento. Pero, además, son ricos en ácido fólico, fibra digestiva, calcio e hidratos de carbono de absorción lenta. Propiedades que explican que los garbanzos sean la legumbre más consumida en todo el mundo. “Sin duda, los garbanzos son la legumbre más demandada”, confirma el director gerente de Autor Foods, donde cerca del 40% de su producción se exporta.
Espinacas
Las espinacas contienen una gran cantidad de vitaminas A, C y K; así como de hierro, calcio y potasio. También presentan una gran cantidad de antioxidantes y son una buena fuente de fibra. En Autor Foods las utilizan en combinación con los garbanzos creando un super-superalimento. “Somos de las pocas empresas de toda Europa que elabora garbanzos con espinacas y, probablemente, sea uno de los platos más completos que existen”, comenta Díez.
Lentejas
Al igual que los garbanzos, un plato de lentejas aporta cerca de 20 gramos de proteínas. Además, esta ración proporciona más del 30% del hierro, el 80% del ácido fólico y el 20% de las vitaminas B1 y B6 necesarias.
“Para sacar el máximo partido a este superalimento es recomendable acompañarlo de otros alimentos ricos en vitamina C para mejorar la asimilación del hierro. Por eso, en Autor Foods elaboramos las lentejas con verduras como el tomate, la zanahoria o el pimiento rojo”.