Tras dos años de subidas, las tarifas de los fletes comienzan a bajar
La menor demanda del comercio internacional y un menor excedente en el acumulado de las flotas están incentivando el precio de las tarifas a la baja.
La subida creciente de los costes de fletes de los dos últimos años parece estar amainando. En los últimos trimestres, sucesos como la caída de la demanda, la disminución de los cuellos de botella en los puertos y el aumento de su capacidad están permitiendo una reducción de las tarifas.
Según explican desde ANEXA Logística, a pesar de su interrupción, la huella de esta tendencia alcista y su impacto en varios eslabones de la cadena de suministro ha forzado la evolución de varios mecanismos en el comercio internacional. Y a su vez, a un cambio en el propio modelo de gestión de la compañía que le ha permitido hacer frente a la situación del mercado, caracterizada por la ralentización de las entregas y la escasez e incremento de precios de las materias primas.
Según señalan desde ANEXA Logística, orientado a políticas de aprovisionamiento y deslocalización productiva, “se ha buscado una logística ágil y flexible, con más stock y capaz de cubrir toda clase de posibles disrupciones a lo largo de la cadena de suministro”. Una fórmula que, si bien aumenta los costes de almacenaje, permite una mejora en la estabilidad en momentos de grandes alteraciones.
Bajada de costes
Este hecho ha generado un impacto en el cambio de los patrones comerciales, generando visibles diferencias en los distintos mercados, como el asiático, por ejemplo, debido al desplazamiento de la producción de bienes de consumo duraderos electrónicos o el cambio de la manufactura del textil y muebles a Vietnam.
En los mercados occidentales, lo que deprime la demanda es la política monetaria, informan. “Europa se encuentra en un panorama de demanda menor que el de América del Norte, habiendo una gran probabilidad de que su estructura cambiante tenga un impacto sustancial en el equilibrio de importación y exportación en el comercio de contenedores, lo que afectará a las tarifas”.
Factores como la desaceleración de la demanda en el comercio internacional pueden, asimismo, acelerar la caída de los precios durante los próximos meses. Se suma el cada vez menor excedente de equipo acumulado en flotas, que está suponiendo un aumento de la oferta de capacidad del transporte de contenedores. “Un hecho que impactará inevitablemente en la reducción de los costes de las operaciones”, concluyen.