Mariano Lucas, de Instore. Las marcas están obligadas a innovar, «lo que no se mide, no se puede mejorar»
El director general de Instore, expone para D/A Retail las ventajas de la digitalización de espacios comerciales.
La transformación que ha sufrido el sector retail en los últimos años pasa por una renovación constante, la necesidad de adaptarse a los cambios culturales obliga a las marcas a innovar, utilizando las últimas tecnologías en cualquier acción que se plantee dentro del punto de venta.
“Si tus clientes evolucionan, tu marca debe evolucionar con ellos”
Si no quieres quedarte a la cola debes conocer al detalle las nuevas necesidades del consumidor y llevar tu negocio hacia la omnicanalidad, fusionando el mundo online con el offline.
Tendencias en la transformación del sector retail
Big Data. Consiste en obtener la mayor información posible acerca de tus clientes. De esta manera podrás analizarlos con exactitud, y tus estrategias serán más efectivas. La medición de audiencias y clientes en el punto de venta es la base de cualquier campaña promocional.
Smart Content. Es un innovador formato publicitario en el que se combina el uso de los datos y el business intelligence para crear contenido inteligente digital en los puntos de venta. Por medio de cámaras instaladas en tu establecimiento puedes obtener importantes datos como: analizar el perfil de los clientes por sexo y edad, en las diferentes franjas horarias y días, identificar las zonas calientes con mapas de calor, conocer el customer journey del cliente en tus tiendas y descubrir los perfiles recurrentes
Mediante un software de gestión CMSl, se analizan los datos offline (ventas, inventario, afluencias…) así como los datos externos que le pueden afectar (tiempo atmosférico, eventos deportivos…) con el fin de elaborar un modelo predictivo del comportamiento de tu público y personalizar los contenidos de tus pantallas en función de los rasgos de tu cliente. Una información anónima que te permitirá interactuar en tiempo real y generar una experiencia única para tus compradores.
Pantallas interactivas y cartelería digital. Con ellas puedes informar sobre los productos de tu tienda, brindar información corporativa sobre tu propia marca, mostrar imágenes con movimiento para captar la atención del visitante o incluso hacerlas interactivas para mejorar la relación con tu cliente.
Realidad virtual y aumentada. En la realidad virtual todo lo que se ve es creado y desarrollado con un ordenador, su uso es por medio de las gafas de realidad virtual.
La realidad aumentada a diferencia de la virtual, es una mezcla de elementos reales con virtuales. Lo que ven nuestros ojos son objetos virtuales expuestos en un entorno real.
Los probadores de realidad aumentada entran de lleno en las últimas novedades tecnológicas en el sector retail, los clientes pueden probarse las prendas u objetos en tu tienda física de forma virtual.
Tecnología Beacon. La beacon network permite a cualquier marca detectar exactamente dónde se encuentra un cliente por medio de Bluetooth y ofrecerle una experiencia personalizada con notificaciones y mensajes.
Tecnología NFC. Se basa en la comunicación inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos, que deriva de las etiquetas RFID. Su fuerte se encuentra en la rapidez de comunicación. Un ejemplo de ello es la tecnología implantada en el proyecto de INSTORE para tiendas Vodafone. Incluidos en la decoración del punto de venta y como parte fundamental del espacio se instalaron NFC insertados en la cartelería, elementos que facilitaban información y que día a día podían actualizarse para dar el mejor servicio a clientes y marca.
Tecnología RFID. La tecnología RFID permite identificar y transmitir la información de un objeto a través de ondas de radiofrecuencia. Para hacerlo, se necesita una etiqueta RFID, la cual permite almacenar, transmitir o identificar esos datos.
La clave es crear experiencias donde se interactúe con los consumidores, de manera dinámica, a través de elementos y herramientas sorprendentes.
Diseñar espacios creativos y cómodos donde el cliente viva una experiencia única, y aprovechar esta comunicación para crear vínculos emocionales entre el cliente y tu marca. Hay que personalizar la comunicación, cada cliente es único, así que trátalo como tal.
Digitaliza tu negocio con la implantación de nuevas tecnologías