La guerra en Ucrania acelera el «nearshoring» en Industria y Retail
Las empresas miran a mercados alternativos como Rumanía, Turquía o Marruecos para acercar sus centros de distribución.
Varias empresas del sector Retail e Industrial ya han decidido situar en ubicaciones más próximas a una parte o la totalidad de su producción, fenómeno conocido como nearshoring.
Según datos del informe «Descubrir el potencial de la deslocalización en EMEA» de la consultora inmobiliaria JLL, las empresas europeas miran hacia Rumania, Turquía y Marruecos como mercados alternativos a la producción en Ucrania y Asia tras meses de interrupciones de la cadena de suministro.
La tendencia se produce después de que la pandemia provocara una ruptura de las redes logísticas y graves cuellos de botella en puertos y aeropuertos, por lo que las empresas empezaron a dar prioridad a la producción en ubicaciones más cercanas a su sede en un intento de hacer frente a las perturbaciones de la cadena de suministro. JLL también espera que la falta de suelo y la escasez de mano de obra impulsen la demanda en Europa central desde los mercados primarios a los secundarios y terciarios estratégicamente situados.
“El aumento de los salarios en los lugares de fabricación de bajo coste y el mayor riesgo debido al cambio climático, las huelgas y los accidentes como el que provocó el bloqueo del canal de Suez han alimentado los debates sobre el nearshoring y la creciente diversificación en la última década”, ha explicado Guy Gueirard, responsable de servicios logísticos de JLL EMEA.
Sin embargo, añade Gueirard, los escenarios de riesgo frente a costes, en combinación con la consiguiente pérdida de infraestructura manufacturera en Europa después de que gran parte de la fabricación se trasladara a Asia, hicieron que se siguiera favoreciendo a los mercados asiáticos.
Los dos años de pandemia mundial y la guerra ruso-ucraniana están empezando a agitar las cosas, además de poner de manifiesto riesgos y brechas de resistencia que pesan más que las consideraciones de costes en todos los tipos de empresas. Las empresas se han dado cuenta de que las estrategias de diversificación son esenciales para mantener niveles óptimos de inventario en los mercados europeos, y este estudio demuestra que asistimos a una alteración de la cadena de suministro y que seguiremos viendo esta tendencia”, señala por su parte Lisa Graham, responsable de análisis industrial y logístico de JLL EMEA.
Los datos de Flexport muestran que la duración promedio del viaje de los contenedores desde Asia a Europa casi se ha duplicado desde 2019, mientras que el análisis de Buck Consultants International (BCI) determinó que más del 60% de las empresas estadounidenses y europeas planean trasladar parte de su producción a su propia región.
Teniendo en cuenta las redes de transporte establecidas y las puertas de entrada, los mercados a lo largo de dos de los corredores logísticos de Europa —el tradicional “Blue Banana” y el emergente del Mar Negro— son los que tienen más probabilidades de experimentar un aumento de la demanda de logística de terceros. Además, las graves limitaciones de la oferta en los mercados principales a lo largo de estos corredores empujarán la demanda hacia los mercados secundarios y terciarios estratégicamente situados a lo largo de ellos.