Mercadona dejará de fabricar el pan que vende en sus supermercados
Desde 2018, colabora con proveedores externos que fabrican pan de leche, pulguitas o pan integral.
Mercadona vuelve a confiar la producción de pan a proveedores externos. La cadena de supermercados, que fabricaba su propio pan desde hace varios años, ha decidido finalmente entregar dicha tarea a una veintena de proveedores externos con los que ya trabaja, como Valero, fabricante del pan payés en Cataluña, o Mondat, fabricante de su bocadillo integral.
La compañía que dirige Juan Roig ha comunicado el cierre de sus panificadoras con las que abastece a sus más de 1.600 tiendas. Actualmente, Mercadona cuenta con 20 líneas de producción de pan ubicadas en ocho de sus bloques logísticos. Esta actividad se irá reduciendo de forma paulatina.
La cadena de supermercados ha informado asimismo que redistribuirá también de manera gradual a los 650 empleados que trabajan en las líneas de panificación. No ha fijado un plazo concreto para el final de esta actividad, pero ha comunicado ya su decisión a los sindicatos.
El pan era la única categoría de producto que fabricaba Mercadona para distribuir en sus supermercados. En 2018, el incendio que destruyó su principal panificadora, situada en Puçol (Valencia), incentivó a la compañía a buscar nuevos proveedores que se encargaran de esta tarea. En ese año, inició un proyecto piloto con varios proveedores especialistas que asumieron una producción inicial de más de 20 millones de kilos al año de pan de leche, pulguitas y pan integral.
Tras esta prueba, Mercadona fue incorporando más proveedores a esta estrategia. Entre ellos, Valero, fabricante del pan payés que se vende en los supermercados de Cataluña; PandeCan, que elabora pan de millo y matalahúva en Canarias; o Mondat, responsable de su bocadillo integral.
La nueva estrategia también implicará liberar espacio en sus bloques logísticos, lo que según la empresa de distribución conllevará un importante incremento de eficiencia y productividad, y les permitirá centrarse en sus actividades ordinarias de recepción, almacenaje y expedición de productos.