Nazaret Mateos, creadora de «Entresetas», Premio a la Mejor Agricultora Ecológica de Europa
En el apartado comercio, La Ferme, en Bélgica, es elegida mejor tienda ecológica de Europa
Nazaret Mateos, que ya obtuviera el premio a la Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria por el MAPA en 2019, recibe este reconocimiento por el modelo de gestión de su plantación ecológica de setas en Paredes de Nava (Palencia).
Creadora de Entresetas, está involucrada en el desarrollo de un sistema que permita mejorar la reforestación de los bosques quemados por los incendios del pasado verano en Castilla y León y, sobre todo, en la Sierra de la Culebra (Zamora), a través del cultivo de estos alimentos.
Los Premios Orgánicos de La Comisión Europea, reconocen a aquellos actores de la cadena de valor orgánico que han desarrollado un proyecto “excelente, innovador, sostenible e inspirador”, generando un valor agregado real para el sector orgánico.
La Ferme, en Bélgica, mejor tienda ecológica
En el apartado Comercio, el galardón ha recaído en La Ferme, en Liège, un proyecto familiar que aúna comercio, ganadería, queso artesanal y carnicería, ha sido reconocida con el premio a la mejor tienda ecológica de Europa, galardón que otorga la Comisión Europea.
Lanzado en 1978 por Henri Paque en la finca familiar, el proyecto alberga una tienda de comestibles de más de 400 m2 que ofrece una gama completa de más de 3.000 productos etiquetados y certificados 100% orgánicos. Además de frutas, verduras y otros cereales, la mayoría de los cuales se cultivan en la propia explotación o localmente, la Ferme à l’Arbre de Liège, que también practica la ganadería (bueyes, cerdos, pollos, etc.), produce carne y como tal cuenta con una carnicería artesanal. Una zona de panadería, una quesería tradicional y un restaurante completan la oferta del punto de venta
«Este premio es una gran recompensa por un trabajo iniciado hace casi 45 años y que probablemente nunca haya sido tan actual», comentaba Renato Alleri, gerente de ventas y tienda de La Ferme. Un proyecto que a sus creadores en sus inicios se les tildó de «originales» hoy se les llama «precursores»
Los Premios incluyen 8 galardones en 7 categorías diferentes. Completan el resto de premiados David Pejić, de Croacia, Mejor Agricultor Ecológico; Mejor región ecológica a Occitania, en Francia; Mejor ciudad ecológica a Seeham, en Austria; Mejor biodistrito ecológico a la Associazione Bio-Distretto Cilento, en Italia; Mejor pyme ecológica a Goodvenience.bio, en Alemania y Mejor restaurante ecológico a Lilla Bjers, en Suecia.
.