Alimerka, el supermercado que aplica la mayor contención de precios
Según la OCU, Alimerka ha elevado sus precios un 8,4%, casi la mitad que el 16% de Mercadona o el 17% de DIA & Go.
En el estudio que realiza cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Alimerka se ha situado como el supermercado que más esfuerzo ha realizado para contener los precios. La cadena de supermercados asturiana ha elevado los precios de sus artículos un 8,4%, frente al 16% de Mercadona y el 17% de DIA&Go, estos dos últimos, los supermercados donde más se ha notado este incremento de los precios.
Alimerka también se ha posicionado como el supermercado regional donde menos han elevado los precios de sus productos. La cadena gallega Gadis y la cántabra Lupa los han subido cerca de un 14%, casi seis puntos por encima de la asturiana.
“Llevamos muchos meses trabajando y realizando un gran esfuerzo para que el incremento de los costes de las materias primas, los carburantes y, en especial, de la energía, repercutan lo menos posible en nuestros clientes, lo que nos ha llevado a asumir una serie de sobrecostes”, explican desde Alimerka.
Ponen como ejemplo que, en un esfuerzo de apoyar al sector primario y los pequeños productores, hayan subido el precio al que adquieren los terneros un 15% respecto a 2021 con el objetivo, señalan, de no abandonarlos en un momento tan delicado.
Coinciden además con la postura planteada recientemente por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) en la que se apoya la puesta en marcha de medidas que permitan hacer frente a la inflación, como la rebaja del IVA o la intervención de los costes de la energía, entre otros.
“Somos conscientes de que el encarecimiento de la cesta de la compra no es un problema de los márgenes de las cadenas de distribución, sino del incremento de costes que estamos teniendo que asumir en los últimos meses”, matizan.