¿Qué es la ‘slow fashion’ y por qué debería interesarte?
En los últimos años, un gran número de empresas ha comenzado a rechazar la moda rápida y a centrarse en un enfoque más sostenible.
La ‘slow fashion’, o moda lenta, hace referencia a un tipo de moda que piensa en los recursos y procesos necesarios para fabricar la ropa. En los últimos años, un gran número de empresas ha comenzado a rechazar la moda rápida y a centrarse en un enfoque más sostenible. Aunque parezca algo novedoso, lo que se busca es recuperar la tradición de comprar en una tienda pequeña cuya ropa dura mucho más tiempo. Además, la ropa no pertenece a temporadas, sino que es atemporal. Así que, adoptando la ‘slow fashion’ en tu vida, nunca estarás pasado de moda. Veamos más detalles sobre el tema.
El origen y la evolución del movimiento ‘slow fashion’
Como decíamos, la ‘slow fashion’ siempre ha existido en esos pequeños comercios de barrio. Sin embargo, el nombre se lo debemos a la diseñadora de moda londinense Kate Fletcher, que lo acuñó en 2007.
Pero la popularidad de este movimiento se puso definitivamente en boca de todos en 2013. Ese año, una fábrica de Bangladesh se vino abajo, acabando con la vida de más de 1000 personas. Este trágico hecho arrojó los datos reales de lo que se pagaba a un trabajador del sector textil de moda rápida o ‘fast fashion’, provocando un gran rechazo por parte del consumidor. Hoy en día, son muchas las personas que prefieren una moda más responsable, como la ‘slow fashion’. Incluso podemos verlo en las redes sociales como Instagram cómo se ha incrementado el interés por las marcas de ‘slow fashion’.
Cómo identificar las marcas ‘slow fashion’
En primer lugar, este tipo de marcas se caracterizan por utilizar tejidos renovables y orgánicos. También es muy común que el embalaje de dicha ropa sea sostenible. Es decir, una tienda que ofrezca bolsas de papel en lugar de plástico cumpliría una de las características de esta moda.
Tampoco debemos olvidar que la ‘slow fashion’ es más cara de producir, por lo que es más difícil ver muchos ejemplares de la misma colección, lo que la hace más única. Además, al ser única, las marcas no suelen repetir diseño, por lo que también es original. Por último, la ‘slow fashion’ resulta más cara en el momento de compra, pero dura más en nuestro armario.
La importancia de la ‘slow fashion’
La moda lenta tiene muchas ventajas, especialmente a largo plazo. Al tratarse de un tipo de moda sostenible, el primer punto a favor lo encontramos en el medio ambiente. Se intenta que los materiales sean reciclados, por lo que no estamos maltratando el planeta para obtener ropa.
Por otra parte, las condiciones laborales tienen mucha importancia en el sector. No solo se tienen en cuenta los materiales, sino que los trabajadores tengan condiciones dignas. Por eso, la ropa ‘slow fashion’ es algo más cara, pero así nos aseguramos de que nadie ha sufrido en el proceso de fabricación.
Conclusión
Estrenar ropa puede ser tan divertido como buscar los mejores títulos entre los juegos nuevos de casino. No obstante, como hemos visto, el movimiento ‘slow fashion’ nos llama a la reflexión sobre las condiciones laborales de la industria de la moda y el medioambiente. Pero también representa un avance a nivel personal: nos hace sentir diferentes.