Inversión retail, mercado bipolar con nuevos actores
El sector de inmuebles comerciales mantiene su dinamismo en Europa en el segundo trimestre del año Al menos es lo que se desprende de las cifras presentadas por Jones Lang LaSalle, que indican una inversión de 5.100 millones de euros en este periodo. Una cifra que prolonga la tendencia alcista de los tres meses anteriores y se sitúa por encima de de los 4.100 millones de euros, generados en el segundo trimestre de 2012.
El cómputo del primer semestre se eleva a un total de10.300 millones, lo que supone un incremento del 40% respecto a la primera mitad de 2012 (7.300 millones). Según la consultora, este volumen se ha debido principalmente a la disponibilidad de inmuebles en el mercado. Una situación que “está permitiendo satisfacer la demanda de inversión latente en el segmento de activos inmobiliarios comerciales en Europa”.
La consultora ha detectado un mercado bipolar, en dos direcciones. Por un lado, mercados tradicionales, como Reino Unido, Francia y, en particular, Alemania, que siguen registrando un saludable nivel de actividad, y, por otro, una ampliación del horizonte de inversores en Europa. En este sentido, destaca el dinamismo de Suecia, Polonia, Italia, Portugal, Eslovenia y Austria, así el de como Rusia y Turquía, que registraron unos intensos trimestres.
DEMANDA DIVERSIFICADA
No obstante, el informe de Jones Lang LaSalle pone al descubierto que no son únicamente las principales capitales las que están despertando el interés de los inversores. “ La demanda tiene un carácter cada más diversificado y se está centrando en localizaciones secundarias, a medida que los inversores prestan más atención a los fundamentales inmobiliarios”.
Ejemplo de ello son algunas de las operaciones realizadas, como la compra de Silesia City Center en Katowice, por parte de un consorcio internacional liderado por Allianz Real Estate y cuyo importe ascendió a de 412 millones de euros. Se trata de una de las múltiples e importantes operaciones formalizadas en el mercado polaco durante el segundo trimestre, pero cuya culminación está prevista en el tercero.
En el resto de regiones, una de las mayores transacciones del trimestre también se debe Allianz Real Estate. En este caso, el grupo adquirió el 50% de una cartera de siete centros comerciales distribuidos por Austria, Eslovenia y el norte de Italia, en un nuevo negocio conjunto con SES Spar European Shopping Centers.
Otros de los movimientos producidos durante el segundo trimestre, se refieren a la primera incursión del inversor norteamericano KKR en el mercado de naves industriales del Reino Unido, a través de la adquisición a Resolution Property de una cartera de parques comerciales de 40.000 m2, por valor de 130 millones de euros, en colaboración con la gestora Quadrant Estates. Ambas operaciones refuerzan la tendencia creciente de asociaciones tipo joint venture en el sector de inmuebles comerciales..
Jones Lang LaSalle ha observado una mayor presencia de inversores oportunistas en el mercado, cuya actividad previsiblemente aumentará en el segunda semestre del año. Por otra parte, apunta al sur de Europa como uno de los puntos de referencia y área donde se están gestando una serie de operaciones, que generarán mayor confianza en el sector.
Con unos ingresos mundiales de 3.900 millones de dólares, Jones Lang LaSalle opera en 70 países a través de una red de 1.000 oficinas en todo el mundo.La firma ofrece servicios de subcontratación de gestión inmobiliaria y de inversiones para una cartera de inmuebles en gestión de 241 millones de m2. En 2012 completó 63.000 millones de dólares en ventas, adquisiciones y financiación de transacciones. Su negocio de gestión de inversiones, LaSalle Investment Management, cuenta con 47.700 millones de dólares en activos gestionados.