Las ventas minoristas se desploman por cuarto mes consecutivo
Las ventas del comercio minorista cayeron un 9,8% durante el mes de junio, lo que supone el mayor descenso interanual registrado desde el pasado marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este porcentaje corresponde a precios constantes (descontando el efecto de la inflación). A precios corrientes y comparado con el mismo mes del año anterior, el retroceso fue del 4,7%.
Por otra parte, eliminando el efecto calendario, la contracción se situaría en el 7,9% y habría sido propiciadas principalmente por la merma del 11,6% generada en la comercialización de los productos de no alimentación Entre éstos cabe destacar las contracciones registradas en los segmentos de equipamiento de hogar (17,9%; equipamiento personal (5,6%) y otros (7,6%). Por su parte, en las categorías de alimentación las ventas cayeron un 6,8%.
Por lo que respecta a la evolución de los canales, el descenso más elevado se produjo en el pequeño comercio (12,8%), seguido de las grandes superficies (11,3%) y establecimientos de una sola localización (9,8%), mientras que en superficies de más de 2.500 metros cuadrados la disminución fue de un 11,3% en términos interanuales constantes.
Por el contrario, el INE apunta una mejoría del empleo en el sector comercial, con un incremento del 0,1%.