La inversión retail en el primer semestre supera ya el total de 2021
La inversión en activos retail durante el primer semestre del año ya ha superado el total invertido en 2021 en un 10,5%.
Un nuevo análisis de la inversión retail en España vuelve a confirmar el apetito inversor existente en nuestro país. Según las estimaciones de Savills, el volumen movilizado en la primera mitad del año ya ha superado al del conjunto de 2021 en un 10,5%. Los centros y parques comerciales así como medianas superficies acaparan el grueso de la inversión.
Mientras los supermercados fueron los protagonistas durante el pasado año, con más del 45% del total invertido en producto retail, durante los primeros seis meses de 2022 los volúmenes vuelven a situarse en los centros, parques comerciales y medianas superficies, al reunir el 47% de la inversión total. Los supermercados han acaparado el 29% y los locales en calle el 24%.
Respecto al perfil del inversor, desde la consultora inmobiliaria destacan la alta actividad de los compradores extranjeros. Excluyendo las operaciones en calle, de las que el 88% de los compradores son nacionales, los europeos representan el 55% del volumen total invertido en Retail. Los fondos suman más del 70% de las compras, frente al 25% de las firmas real estate.
“Además estamos viendo nuevo capital de perfil oportunista llegando al mercado e inversores tradicionales value add volviendo a preguntar por retail”, ha informado Luis Espadas, director ejecutivo de la división Retail en Savills. “Hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada que nos hacen pensar que el volumen final estará en cifras pre-pandemia bastante sanas”.
En cuanto a las mega-operaciones ocurridas durante este tiempo – es decir, aquellas que han superado la barrera de los 100 millones de euros-, destacan la compra del centro comercial Torrecárdenas (Almería) por parte del fondo sudafricano Lighthouse Properties y la adquisición de Finestrelles en Esplugues de Llobregat (Barcelona) por parte del fondo francés Frey Invest.
Las rentabilidades, por su parte, se han mantenido estables durante el segundo trimestre de 2022. Los centros comerciales prime se sitúan en el 5,25%, los parques de medianas en un 5%, los supermercados en el 4,5% y los locales en calle, en el 3,4%.