Reciclaje, made in Europe
Centros comerciales, supermercados, grandes superficies y en general cualquier operador del sector comercial puede decidir sobre el destino final de sus residuos.
Una opción, que se hace extensivas a otros ámbitos como entidades financieras o cadenas hoteleras, en virtud de la legislación europea que reconoce a los generadores españoles de residuos la capacidad de priorizar el reciclaje en fábricas papeleras europeas.
Para Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.) “con ello, se abre un nuevo campo de mejora y transparencia en la gestión de residuos y en marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, de la empresas de distribución “.
Según la patronal del sector, hay muchas y muy buenas razones para apoyar el reciclaje made in Europe: “la promoción de la industria recicladora europea, la creación de empleo verde en Europa, la reducción de las emisiones asociadas al transporte de los residuos, la garantía de que el reciclaje se realizará de acuerdo con los estándares medioambientales europeos, la creación de riqueza allí donde se han hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos, entre otras”.
La posibilidad de priorizar el reciclaje dentro de la Unión Europea, se recogió por primera vez en la legislación española para los Ayuntamientos con la Ley de Residuos de 2011, y en noviembre de 2012, se introdujo en la legislación una modificación, que amplía a todos los productores o poseedores iniciales de residuos reciclables la posibilidad de apostar por el reciclaje made in Europe.